Inicio / Minería Nacional / Energía / Confirman multa por casi $1.900 millones a CGE Distribución

Confirman multa por casi $1.900 millones a CGE Distribución

La sanción fue dictada por el regulador, debido a cortes de luz ocurridos en julio de 2015.La Corte Suprema confirmó la multa por 40 mil UTM cursada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) debido al corte de suministro eléctrico de más de 20 horas que sufrieron clientes de la empresa en julio de 2015.

Además, en la ocasión, CGE Distribución dejó además de atender 29.557 llamados de sus usuarios.

Ambas situaciones constituyeron para la SEC “un incumplimiento grave a los estándares de calidad de suministro”, en virtud de la Ley General de Servicios Eléctricos. Las 40 mil UTM de multa equivalen, a marzo de 2018, a $1.892 millones.

La empresa apeló esta resolución de la SEC en su momento, siguiendo el ejemplo de la entonces Chilectra. La actual Enel Distribución logró, en una distinta disputa judicial, una rebaja de la multa que recibió por los cortes que también registró en julio de 2015, de 40 mil a 30 mil UTM.

El caso

En su apelación, CGE Distribución alegaba que los cortes se produjeron durante un temporal “devastador e inusual” que constituía “un caso fortuito o fuerza mayor”. La SEC respondió que esas condiciones climáticas son elementos que una empresa de distrubición eléctrica “puede y debe saber manejar”, para lo que la compañía debió haber invertido para garantizar el servicio.

Los jueces estimaron que en ningún caso el temporal podría ser considerado como imprevisible y que ante los pronósticos de mal tiempo, la empresa de distribución “debió reaccionar oportuna y eficientemente, lo que no ocurrió”. La corte, además, mantuvo la multa y señaló que “resulta ajustada a la magnitud de las infracciones”.

En CGE Distribución prefirieron no referirse al fallo.

Fuente: El Mercurio/Ramón Rivera Notario
Relacionada:

Compruebe también

Arabia Saudita y Softbank planean mayor proyecto solar del mundo

Arabia Saudita y Softbank Group Corp. firmaron un memorándum de entendimiento para construir un proyecto …