Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Otras Mineras / Glencore / Trabajadores de mina de Glencore negocian contrato bajo mediación del gobierno

Trabajadores de mina de Glencore negocian contrato bajo mediación del gobierno

Los trabajadores sindicalizados de la mina Lomas Bayas, de propiedad de Glencore, rechazaron una última oferta contractual de la compañía, por lo que iniciaron una fase de negociación mediada por el gobierno en un intento por evitar una huelga, señaló este jueves un dirigente a Reuters.

 

El sindicato de operarios de la mina, ubicada en Antofagasta, busca un reajuste del 3,0% en sus sueldos y un bono de término de conflicto de unos US$11.600, mientras que la unidad de Glencore ofrece un aumento salarial del 2,0%.

Tras el fracaso de las negociaciones a fines del año pasado, Glencore pidió la mediación de la Dirección del Trabajo (DT) para continuar las conversaciones con los representantes del sindicato que integran 686 operarios.

“El ambiente está tenso y no se vislumbra una salida en esta fase de mediación. Por ahora, está lejos un acuerdo”, dijo el presidente del sindicato de Lomas Bayas, Pedro Valdivia.

Los representantes de los trabajadores tienen plazo hasta el martes para llegar a un acuerdo, de lo contrario, se iniciaría una paralización en el yacimiento el 10 de enero.

Lomas Bayas produjo 67.000 toneladas de cobre entre enero y octubre de 2017.

Las nuevas leyes laborales en Chile y el aumento en los precios del cobre han envalentonado a los mineros del país de cara a las decenas de negociaciones sindicales que se avecinan este año en el país.

Un sindicato de 105 miembros en la mina Quebrada Blanca de Teck Resources Ltd paralizó las faenas por una semana el mes pasado, sin reportes de efectos en la producción. A fines de noviembre, los trabajadores de la gigantesca mina Escondida en Chile de BHP, la más grande del mundo, también realizaron una paralización de advertencia de 24 horas después de numerosos despidos.

El gremio que agrupa a las empresas mineras que operan en el país (Sonami) ha dicho que hay más de 30 negociaciones pendientes sobre contratos de trabajadores que expiran en 2018 y que podrían afectar la producción y la oferta del mineral a nivel mundial.

Fuente: Reuters

Relacionada:

Trabajadores de mina de Glencore votan huelga y piden un bono mayor

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …