Inicio / Minería Nacional / Experto anticipa efectos de paro de fundición china: subirán cobros a las mineras chilenas

Experto anticipa efectos de paro de fundición china: subirán cobros a las mineras chilenas

El profesor de la UC Gustavo Lagos se refirió a la detención de la mayor unidad de este tipo del mundo

El ex integrante de la comisión presidencial sobre fundiciones señala que el país no debe perder su capacidad de tratar el concentrado de cobre.

La paralización de la principal fundidora de cobre de China y el mundo, Jiangxi Copper, impactó al mercado del metal rojo y fue uno de los factores que influyeron en la subida del precio. El gobierno asiático esgrimió razones ambientales y, según reportes de agencias internacionales, la detención duraría una semana.

La decisión se da justo en momentos en que las fundiciones negocian con los productores de concentrado de cobre los cargos de tratamiento y refinación (TC/RC, por sus siglas en inglés). Una menor capacidad de fundición mejoraría su posición negociadora, con lo cual lograría cobrar más a las mineras, entre ellas a las que operan en Chile, dicen algunos actores del mercado.

“Esto no es ser mal pensado (la coincidencia de la detención con el proceso de negociación de los cargos a las mineras), porque eso es lo que hacen todos los años”, comenta el profesor de la UC y experto en minería Gustavo Lagos.

Lagos, que también lideró el grupo de discusión sobre los concentrados de cobre y el poderío chino en la comisión presidencial sobre fundiciones, comenta que visitó el complejo de Jiangxi Copper, el que usa la misma tecnología que Chuquicamata, pero captura el 99,8% del azufre: un nivel bastante bueno.

“Todas las fundiciones chinas, privadas o estatales, tienen un solo representante del cartel, con el cual negocian con las diversas empresas del mundo para fijar las tarifas de fundición y refinación, y eso lo hacen en diciembre, por lo que ahora están terminando esas negociaciones”, agrega.

Explica que cuando cierra una fundición del tamaño de Jiangxi Copper -con una capacidad de 1 millón de toneladas-, “suben las tarifas y también lo hace el precio del cobre. El alza es relevante considerando el tamaño del complejo”.

“Una semana es muy conveniente en términos de negociaciones, porque eso puede hacer subir varios centavos el cargo de tratamiento, y si este sube varios centavos, eso es lo que las fundiciones chinas les cobran extras a las minas chilenas y peruanas y de todas partes del mundo que les venden concentrado. Entonces, es un ejercicio súper rentable”, opina el experto.

De todas maneras, no cree que esta sea una señal de alarma para la industria chilena, salvo que los “TC/RC van a ser un poco más altos, y a lo mejor van a usar la misma técnica este otro año”.

Capacidad de fundiciones

Lagos cuenta que China creció en los últimos años de forma relevante en su capacidad de fundición de metales desplazando a Japón, que era el gran actor en esta industria a nivel global.

Cuenta, por ejemplo, que en la comisión presidencial que analizó la problemática se estudiaron los impactos de este fenómeno para la minería chilena . “Una discusión extensa es si se ha beneficiado China con sus negociaciones TC/RC. Mi hipótesis es que sí lo ha hecho y yo lo he medido, sin embargo, no todos están de acuerdo con esa hipótesis”, sostiene.

“Es por esto que una de las conclusiones que tuvo la comisión presidencial, a raíz de que no llegamos a acuerdo sobre eso, es que es incierto el futuro de los cargos de tratamientos de TC/RC, ya que China podría eventualmente subirlos más allá de la raya”, revela.

Por esto, sostiene, “Chile no debía reducir su capacidad de fundición por ningún motivo. Mi posición es que de ninguna manera nos conviene”.

En este sentido, alerta respecto a que la capacidad de las fundiciones ubicadas en el país ha venido reduciéndose en los últimos años “por el descuido que hubo en las instalaciones estatales”. Añade que hubo falta de mantención en las fundiciones.

”Chile no debía reducir su capacidad de fundición por ningún motivo. Mi posición es que de ninguna manera nos conviene”.

Fuente: El Mercurio/Hernán Vargas S.

Relacionada:

Gustavo Lagos, profesor UC: “Interpretación de Contraloría obligaría a privatizar Codelco”

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …