Inicio / Minería Nacional / Otros Organismos / Candidatos presidenciales criticaron resolución sobre el Proyecto Dominga

Candidatos presidenciales criticaron resolución sobre el Proyecto Dominga

En foro de Voces Mineras:

(Revista AreaMinera) La Asociación Gremial Voces Mineras y el Colegio de Ingenieros de Chile realizaron el II Foro: “Una Política Minera para el Chile del Siglo XXI”, oportunidad en la que presentaron sus propuestas para el sector y al que invitaron a diversos candidatos presidenciales, los que mayoritariamente coincidieron en que el Comité de Ministros no resolvió bien el tema del proyecto Dominga y que además es una instancia que debe eliminarse, porque no es técnica sino que política.

En la ocasión,  Sergio Jarpa, Presidente de Voces Mineras y Cristian Hermansen, Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile quienes indicaron la importancia que tiene la minería para el país y la necesidad de contar con una institucionalidad que permita su desarrollo, la inclusión de tecnología para lograr la anhelada productividad y competitividad que se requiere.

En tanto, candidatos presidenciales y representantes coincidieron en que el país requiere de reglas claras y que no se puede repetir lo que ha pasado con el proyecto Dominga, entre otras propuestas.

El candidato presidencial Alejandro Guillier fue el más duro en calificar lo sucedido con el proyecto Dominga, calificándolo de “una brutalidad y un escándalo”.

“Nosotros tenemos que entender que el país necesita crecer con empleo digno de calidad y con seguridad social. Así, todos ganamos. Segundo, para eso necesitamos destrabar la inversión, pero para eso necesitamos, sobre todo en áreas tan estratégicas como la minería, la energía y el transporte, reglas claras y eso parte por la descentralización del país”, dijo Guillier.

Agregó que no se puede permitir que los inversionistas presenten sus proyectos en forma parcial, que sean aprobados en la mayoría de las instancias y luego empiezan los problemas.

También señaló que  hay que simplificar el proceso de evaluación ambiental. “Tenemos que simplificar y hacer más claro el proceso de evaluación ambiental respetando el medio ambiente, los derechos de las comunidades y un desarrollo que sea sostenible a largo plazo”.

Otra de las propuestas de Guillier pasó por la descentralización del país, e indicó que los impuestos que paga la minería deben llegar a las comunas en las que ésta se desarrolló.

En tanto, Francisco García, hizo la presentación de la candidatura de José Antonio Kast, preciso que el Comité de Ministros deber eliminarse. “No es necesario que haya una instancia política que interfiera en proyectos que se deben analizar desde el punto de vista técnico”, dijo.

Dentro de sus propuestas también mencionó la reducción de regulaciones, buscar la descentralización, una ventanilla única para los permisos, sin embargo un punto en el que no tuvo coincidencias fue en su anuncio de que en un eventual gobierno de Kast se considera que el financiamiento de las Fuerzas Armadas provenga de Codelco.

En su turno, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, defendió el actuar del Comité de Ministros a Dominga, según indicó estos proyectos sólo se miran desde el aspecto económico y no medioambiental y social.

Además propone  que los impuestos que se le cobre a las compañías mineras se haga de acuerdo a los precios internacionales de los metales y al valor agregado que se incluya en la exportación del mineral.


Más adelante, Carolina Goic, candidata de la Democracia Cristiana, dijo que no se pueden repetir los errores que resultan fatales para la industria y para el país, esto en cuanto a la decisión de Dominga.
“Ni lo de Barrancones ni lo que hemos visto en relación a la citación del Comité de Ministros le hacen bien a la institucionalidad”, indicó.

Agregó que es importante fortalecer el Ministerio de Minería y sus organismos relacionados, punto que fue tocado también por los otros candidatos; además de mantener a Codelco 100% estatal; promover la inversión para que haya más y mejor minería, mejorar la distribución del impuesto específico, entre otros.

Estas presentaciones, que fueron moderadas por el Director Ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, concluyó con las propuestas de la candidatura de Sebastián Piñera, de Chile Vamos, que fueron entregadas por el ex subsecretario de Minería, Francisco Orrego, quien también refutó la decisión del Comité de Ministros respecto al proyecto de Andes Iron.

Dentro de las políticas que adoptaría un eventual segundo gobierno de Piñera, Orrego destacó que hay que promover la cartera de proyectos mineros. “Crear una oficina o agencia de grandes proyectos de inversión que facilite los permisos ambientales, sistematizar la permisología del área”, dijo y además valoró el trabajo que han realizado instancias como Valor Minero y Alta Ley.

Orrego desarrolló cinco ejes estratégicos para el sector, siendo el primero la Minería como motor para lograr tiempos mejores, a través de la recuperación de la economía para mejorar la calidad de vida de los chilenos; reglas del juego claras, minería innovadora y competitiva; minería sustentable e inclusiva y una institucionalidad moderna para la minería del futuro.

www.aminera.com

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …

Deja un comentario