Inicio / portada / Del oro al cobre suben esta semana en medio de caída del dólar

Del oro al cobre suben esta semana en medio de caída del dólar

La caída del dólar, que impulsa la demanda de metales como activos alternativos, inyectó nueva vida a los metales industriales que habían caído durante dos semanas consecutivas.

Las dudas sobre el ritmo de los aumentos de los tipos de interés en Estados Unidos también están dando un impulso a los productos básicos, en tanto el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo el viernes que la trayectoria proyectada del banco central para elevar las tasas de interés podría ser demasiado empinada. El oro obtuvo un impulso adicional debido a que la agitación política en Brasil impulsó la demanda del metal como refugio.

Los problemas del dólar están trayendo cierto alivio a los mercados de metales desde el oro al cobre, en tanto los lingotes registran la mayor ganancia semanal en un mes.

Un indicador del dólar registra la mayor caída desde julio esta semana en medio de la controversia en torno al presidente Donald Trump. Los seis principales metales comercializados en Londres avanzaron, y el Bloomberg World Mining Index de acciones está encaminado a registrar la mayor alza semanal en dos meses, gracias a aumentos en Freeport-McMoRan Inc. y Hudbay Minerals Inc.

La caída del dólar, que impulsa la demanda de metales como activos alternativos, inyectó nueva vida a los metales industriales que habían caído durante dos semanas consecutivas. Las dudas sobre el ritmo de los aumentos de los tipos de interés en Estados Unidos también están dando un impulso a los productos básicos, en tanto el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo el viernes que la trayectoria proyectada del banco central para elevar las tasas de interés podría ser demasiado empinada. El oro obtuvo un impulso adicional debido a que la agitación política en Brasil impulsó la demanda del metal como refugio.

“El dólar es el factor subyacente”, dijo Frank Cholly, estratega de mercado senior de RJO Futures en Chicago. “Las materias primas están siendo apoyadas por un dólar más débil en todo el mercado”.

Los futuros del oro para entrega en junio subieron un 0,3 por ciento a US$1.25,80 la onza a las 16:05 en el Comex en Nueva York. Los precios han subido 2,1 por ciento esta semana, la mayor alza desde la semana que terminó el 14 de abril.

El cobre para entrega en tres meses avanzó un 1,8 por ciento a US$5.682 la tonelada métrica en la Bolsa de Metales de Londres. El aumento de 2,2 por ciento de esta semana fue el mayor desde el 17 de marzo.

El Bloomberg World Mining Index de 127 empresas subía un 1,5 por ciento, la mayor alza desde la semana que finalizó el 17 de marzo.

Los operadores apuestan a que el caos político en los Estados Unidos aún no ha terminado y que la crisis de Brasil afectará las reformas mientras el presidente del país enfrenta llamados a dimitir. La incertidumbre alimentó un sentimiento alcista sobre las perspectivas de los precios del oro, según una encuesta de Bloomberg.

“Vamos a ver más drama desde Washington y más en América del Sur”, dijo George Gero, director gerente con sede en Nueva York en RBC Wealth Management. Las cuestiones “proporcionan una base” para el oro, y el dólar “ha ayudado”, dijo.

En otros metales preciosos:

Los futuros de la plata subieron 2,5 por ciento esta semana en el Comex Los futuros del platino avanzaron un 2,5 por ciento esta semana, mientras que los del paladio perdieron un 5,3 por ciento, la mayor caída desde enero.

Fuente: Pulso/Rodrigo Labra

Relacionada:

Informe semanal del mercado internacional del cobre

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …