Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Huelga en Escondida golpea valor de envíos nacionales de cobre en febrero

Huelga en Escondida golpea valor de envíos nacionales de cobre en febrero

El valor de las exportaciones de cobre de Chile cayó un 12,7% interanual en febrero, afectado por una prolongada huelga en la mina Escondida, el mayor yacimiento mundial del metal, según cifras divulgadas el martes por el Banco Central.

En el segundo mes del año, el país sumó US$2.037 millones en envíos del mineral, del que es el mayor exportador mundial.

La ministra de Minería, Aurora Williams, dijo esta semana que la producción chilena del metal rojo cayó un 12% en febrero por efecto de la huelga en Escondida, por lo que la economía local habría dejado de crecer un punto porcentual.

La protesta, que comenzó tras fracasar el diálogo por un nuevo contrato colectivo, llegaba el martes a su día 27 sin señales de una pronta solución, lo que mantenía los temores en el mercado global sobre el suministro del metal.

BHP, que posee un 57,5% de la mina, dijo que no produciría al menos hasta el día 30 de la paralización, que la obligó a declarar fuerza mayor en sus despachos.

Los envíos chilenos de cobre acumularon un valor de US$4.356 millones entre enero y febrero.

La producción de cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco. Además, participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.

Fuente: Pulso

Relacionada:

Perú supera a China como segundo productor mundial de cobre en 2016

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …