Inicio / Minería Nacional / Capital Economics: Huelga de Escondida podría inclinar la economía a una recesión técnica en el primer trimestre

Capital Economics: Huelga de Escondida podría inclinar la economía a una recesión técnica en el primer trimestre

Asimismo, advirtió de que la huelga tendrá un gran impacto en la producción de cobre en los primeros tres meses del año.

La consultora británica Capital Economics proyectó que la huelga de Minera Escondida (BHP Billiton) podría llevar a la economía chilena a una recesión técnica en el primer trimestre del año.

“Hay una buena probabilidad de que una huelga en la mayor mina de cobre de Chile, incline la economía a una recesión técnica en el primer trimestre. Mientras que el crecimiento debería regresar en el segundo trimestre, la debilidad del sector no minero significa que esperamos que el PIB se expanda sólo 1,0% en 2017. Esto está muy por debajo del pronóstico consenso actual de crecimiento del 2,0%” apuntó.

Asimismo, advirtió de que la huelga tendrá un gran impacto en la producción de cobre en los primeros tres meses del año.

“Las paradas anteriores en Escondida en 2006 y 2011, que fueron ambas resueltas más rápidamente que la disputa actual, vieron la producción de cobre en la mina caer bruscamente y tomó varios meses antes de que se recuperara completamente”, alertó.

Así, estimó que “incluso si asumimos (con optimismo) que la producción de cobre se recuperó totalmente a su nivel de enero en marzo, el sector minero en su conjunto parece listo para contraerse en torno al 10% a/a en el primer trimestre”.

Según Capital Economics, con el resto de la economía apenas creciendo, la huelga puede ser suficiente para provocar una recesión técnica. Esta sería la primera recesión en Chile desde la crisis financiera mundial de 2008.

Con este contexto, la consultora revisó a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB de 2017 y 2018 a 1,0% y 2,5% el próximo año (anteriormente 2,2% a 2,8%).

Perspectivas positivas en segundo trimestre

Por el lado positivo, la consultora destacó que una vez que se resuelva la huelga, el sector minero debería rebotar.

Al mismo tiempo, afirmó que hay indicios provisionales de que las perspectivas para el sector no minero han empezado a mejorar.

“La confianza del consumidor y de las empresas ha subido desde sus mínimos recientes en los últimos meses. Y, si bien no esperamos que el último salto en los precios del cobre que ha sido parcialmente provocado por la huelga se mantenga, el precio promedio durante este año y el siguiente probablemente sea mayor que en 2016”, dijo.

Añadió que “con el tiempo, esto impulsará los ingresos de exportación, lo que debería ayudar a estabilizar el sector minero y filtrar, a través de una mayor demanda interna, en el resto de la economía”.

Fuente: Economía y Negocios

Relacionada:

Mineros de chilena Escondida se alistan para afrontar prolongación de huelga

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …