Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / BHP / Presidente de Sonami: “Reconstruir el clima laboral tras una huelga violenta toma un año o un año y medio”

Presidente de Sonami: “Reconstruir el clima laboral tras una huelga violenta toma un año o un año y medio”

Diego Hernández criticó la reforma laboral, planteando que no era necesaria en la minería y que perjudica a la negociación con los trabajadores.

Al ser el máximo ejecutivo de BHP Billiton en 2006, Diego Hernández vio en ese entonces cómo se desató un importante paro en la minera Escondida. Ahora, 11 años después y en proceso de negociación para cerrar otra huelga, que ya lleva casi un mes de desarrollo, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) resaltó que, si bien la negociación está dentro de los parámetros legales, la mayor sindicalización como producto de la reforma laboral la ha afectado negativamente.

En entrevista a La Tercera, el dirigente sostuvo que “esta es una negociación reglada. Es decir, está todo dentro de la legalidad. Eso hay que respetarlo y seguir las etapas de una negociación. Pero no estoy de acuerdo con la violencia y las presiones, tomarse la garita de entrada y controlar quién entra y quién sale”.

“El objetivo de la reforma laboral era aumentar la sindicalización, pero en la minería la tasa de sindicalización es alta y los sindicatos son fuertes. La minería no necesitaba una reforma laboral. La reforma responde a todas las inquietudes que tenían los trabajadores en 1950, pero estamos en el siglo XXI”, planteó Hernández.

Por lo tanto agregó que “la reforma laboral no está vigente, pero ya hay elementos presentes. Imagínese el tema de la violencia. Una huelga violenta complica después el tema laboral, y reconstruir el clima laboral tras una huelga violenta toma, según mi experiencia, un año o un año y medio”.

Debido a eso, además, opinó que “la negociación colectiva es un ganar-ganar y terminan todos en perder-perder, con todos enojados. La reforma no ayudará en eso; al contrario”.

De hecho, el presidente de la Sonami citó algunas complicaciones en el diálogo. “En las negociaciones hoy hay muchos más actores. La Dirección del Trabajo pasó a ser un actor, y otro actor que no existía son los asesores de los sindicatos. Se ha complicado mucho más conciliar entre todos los actores. Y no puede venir un dirigente y pedir un bono de $ 25 millones y, si no me lo dan, hay que nacionalizar el cobre. No tiene pies ni cabeza”, detalló.

“Esta negociación es importante por el tamaño de la empresa, que es la productora de cobre más grande a nivel mundial, y también porque se da en un período especial. La minería chilena está transitando de un período con ventajas competitivas en ley, costo laboral y costo de energía, a uno en que hemos perdido varias de esas ventajas”, concluyó.

Fuente: 24 horas/Augusto Catoia

Relacionada:

Huelga en Escondida llega al día 26, superando a la de 2006, y perjuicios superan los US$ 500 millones

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …