Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / Escondida: Sindicato se abre a renovar contrato anterior sin bono

Escondida: Sindicato se abre a renovar contrato anterior sin bono

“Es una posibilidad que está, pero para más adelante”, dijeron los trabajadores al referirse a la posibilidad de acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo.

Cuando la huelga legal que lleva el sindicato único de Escondida suma su día 27, surgen las primeras luces de una flexibilización por parte de los trabajadores.

Según indicó el vocero del sindicato, Carlos Allendes, al Mercurio de Antofagasta, al interior de la agrupación no descartan acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo, que establece que los trabajadores pueden optar en cualquier momento dentro del proceso de la negociación colectiva a la suscripción de un nuevo contrato colectivo con iguales estipulaciones a las contenidas en el antiguo contrato colectivo.

Sin embargo, en este acuerdo no se incluyen las cláusulas de reajustabilidad relativas tanto a las remuneraciones como a los beneficios pactados en dinero; como por ejemplo los bonos por término de conflicto. Además, tiene una duración de 18 meses.

“Ya lo hemos conversado, es una posibilidad que está, pero para más adelante. Primero tenemos que ver como pasamos los 30 días que es cuando empiezan los descuelgues y la empresa puede comenzar a ofertar individualmente a cada trabajador, cuando nos acerquemos al día 45 de huelga vamos a evaluarlo”, dijo Allendes.

Esto se suma a lo anunciado por los propios trabajadores tras reunirse en Santiago con la Ministra del Trabajo, donde aseguraron estar abiertos a negociar el bono solicitado de $25 millones. Sin embargo, esto no se ha producido ya que las partes no han sostenido un acercamiento desde hace más de dos semana.

Cabe recordar que este viernes se cumplen 30 días de huelga, punto que se espera se den dos acontecimientos importantes: la empresa deberá decidir si reemplazará a los trabajadores, al tiempo que se pondrá a prueba la fortaleza del movimiento, ya que se inicia el plazo legal en que los trabajadores pueden “descolgarse” de la huelga y volver a trabajar.

Efecto Guillier

Ayer se reunió el sindicato con el subsecretario de Minería, Erich Schnake, y el precandidato presidencial Alejandro Guillier. Tras la cita con este último, el senador le entregó su apoyo a los trabajadores, particularmente en lo que respecta a extender los beneficios de los trabajadores nuevos a los antiguos. Esto último es uno de los tres puntos claves para que los trabajadores se sientan a negociar. Los otros, se relacionan con la no extensión del horario laboral y el mantener el contrato colectivo actual.

“Eso significa que se establece un trato distinto a unos trabajadores de otros por similar trabajo. Como toda discriminación generará inevitables tensiones entre los propios trabajadores”.

Además, y frente a las voces de los gremios mineros que han alertado sobre lo que implica dicha huelga para la industria, dijo: “Frente a aprensiones presentadas por sectores empresariales que insinúan que dicha negociaciones marcarían el futuro de la industria, queremos recordarles que en Chile no se realizan negociaciones por rama.” “Se agotó el llamado súper-ciclo del cobre y está volviendo a las condiciones previas a este ciclo excepcional. Donde sí hay que poner atención es en la pequeña minería y en la industria de proveedores”, agregó el radical.

Fuente: Pulso/Constanza Valenzuela

Relacionada:

Mineros de chilena Escondida se alistan para afrontar prolongación de huelga

Compruebe también

Sindicatos inician mediación con la Inspección del Trabajo

Sindicato rol A de Chuquicamata y el de trabajadores de RT, pidieron la participación de …

Deja un comentario