Inicio / Minería Nacional / Otros Organismos / Asociación de Ingenieros Consultores emplaza al gobierno a reactivar concesiones

Asociación de Ingenieros Consultores emplaza al gobierno a reactivar concesiones

El Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería refleja una de las peores crisis económicas que está sufrido el sector producto de la falta de inversión y la baja del precio del cobre.
Al comparar la actividad del años 2016 con la del 2015, se observa que ésta cayó en un 11%, principalmente gatillada por la baja en el área de ingeniería de detalle y el subsector económico de la minería.

Respecto al cuarto trimestre de 2015, el Índice cayó un 24,5%. El subsector económico más afectado fue la minería, cuya actividad disminuyó un 36%. Dentro de las áreas de Ingeniería, la ingeniería de detalles presenta una caída del 46%.

Al analizar el promedio móvil del 2016, el Índice presenta una caída del 6,7% respecto al tercer trimestre del mismo año. En la minería se observa una variación negativa del 10% y en la ingeniería de detalle una variación negativa del 16%. El indicador no presenta señales de una recuperación en la inversión de nuevos proyectos.

La minería pierde terreno como el principal subsector económico de las empresas de ingeniería; del 50% de participación en el 2015 bajó a un 48% en 2016. Esta baja es compensada por el alza de actividad en la infraestructura general, de 20% en 2015 a 29% en 2016, y en la energía, de un 10% en 2015 a un 12% en 2016.

Frente a la evidente falta de inversión  pública en el país, urge una política de concesiones por parte del Estado. En la industria de Ingeniería, la participación de los privados es vista como una alternativa a la reactivación de la inversión, y la economía en general. Un aumento en la inversión no sólo reactivaría a la industria de la ingeniería, sino también a la construcción, lo que, en total, abarca más del 12% de la empleabilidad del país.

                                                                                                PARA LEER EL INFORME EJECUTIVO AQUI

Fuente: AIC

Compruebe también

Experto propone crear fuerte plan en infraestructura y mejorar evaluación ambiental

Economista Klaus Schmidt-Hebbel sugiere ejes para el próximo gobierno: El académico también sugirió trabajar en …