Inicio / Minería Nacional / Otros Organismos / Un llamado de atención

Un llamado de atención

Por Alvaro Garcia Hurtado.
Con claridad estamos recibiendo el mensaje del mundo inversionista: debemos hacer las cosas de otra manera si queremos mejores resultados.

La minería, sabemos, es importante para Chile. Si consideramos los últimos 35 años –con sus ciclos de alta y de baja-  la minería en promedio ha aportado poco más del 10% del ingreso nacional, del 15 % de los impuestos y del 20% de la inversión. Un gran motor de desarrollo. El país también tiene muy positivas perspectivas de futuro, ya que el 30% de las reservas conocidas de cobre se ubican en Chile. Tenemos el potencial de seguir siendo el principal productor del mundo y, con ello, seguir beneficiándonos de nuestra riqueza natural.

Sin embargo, en el último tiempo hemos recibido varios llamados de atención que nos invitan a hacer las cosas de una nueva manera. Ha caído el empleo y la producción minera. Más grave aún si en el período 2011-2014 había U$ 100.000 millones en proyectos de inversión y el 70% estaban activos; en la actualidad solo hay U$ 68.000 millones y la mitad de ellos están activos. O sea los proyectos activos de inversión cayeron a la mitad. Esto ha significado que por primera vez en la historia Perú invierte más en minería que Chile.

A ello se suma el reciente reporte del Instituto Fraser que mide la percepción empresarial respecto del atractivo de invertir en minería en Chile. En los años 2012-2015 Chile siempre se ubicó en el primer decil del indicador de atracción de inversiones; este año descendimos al cuarto decil. La caída se explica por un radical descenso en el indicador de prácticas regulatorias donde pasamos de estar entre los primeros lugares a la zona media de los más de 100 distritos mineros analizados. Buena parte de la caída se explican por la incertidumbre que generan ciertas prácticas regulatorias y por la falta de información geológica. Dos desafíos perfectamente asumibles y ya identificados como necesarios por el acuerdo “Minería una plataforma de desarrollo para Chile” que muy diversos actores lográramos hace un par de años.

Afortunadamente el precio del cobre ha empezado a subir y todo hace pensar que la parte más baja del ciclo de precios de los minerales ya pasó; se ha iniciado un nuevo ciclo. Dada la gran cantidad de años que lleva poner un proyecto minero en construcción, aprovechar este nuevo ciclo requiere que se tomen decisiones ahora. Con claridad estamos recibiendo el mensaje del mundo inversionista: debemos hacer las cosas de otra manera si queremos mejores resultados y, como viéramos al principio, lo que está en juego es un gran pedazo de nuestra economía.

*El autor es presidente ejecutivo Alianza Valor Minero.

Fuente: Pulso/Constanza Valenzuela

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …

Deja un comentario