Inicio / Sin categoría / Exponor, el año previo a la versión 2017

Exponor, el año previo a la versión 2017

am117_exponor
Ya estuvieron en Expomina (Lima, Perú), Minexpo (Las Vegas, Estados Unidos) y continúan trabajando en nuevos vínculos en el extranjero como India y Rusia. Un trabajo incesante pero con una gran convicción: posicionar a la Región de Antofagasta como el lugar más importante de la industria minera en Chile. Así se encuentra el equipo de la Asociación de Industriales Antofagasta, AIA, quienes conocen mejor que nadie los grandes beneficios que trae el representar a la capital minera. Pero eso no es todo, porque tienen más que contar.

Exponor se encuentra dentro de las tres primeras ferias más importantes del mundo y la responsabilidad de representarla, y con gran entusiasmo, es algo que hacen todos quienes conforman el equipo de gestión del evento. En su versión anterior (2015), contaron con la participación de más de mil empresas expositoras, con un total de 42 mil visitantes, en sus cinco días de realización, por lo que el desafío para su versión 2017 es evidente.  Mientras que por un lado se preparan para recibir las postulaciones de los innovadores emergentes, por el otro han representado a Chile en eventos como “Expomina”, en Lima, Perú; y “Minexpo” en Las Vegas, Estados Unidos.
Pero el trabajo es continuo. No importa cuánto tiempo falte para la realización de la exhibición “Exponor y la Región de Antofagasta son los lugares indicado para potenciar el desarrollo económico de la industria minera”, enfatizó Osvaldo Pastén, Vicepresidente de la Asociación de Industriales, quien argumentó, luego de una presentación el “London Metal Exchange Week”, en la semana de la Bolsa de Metales de Londres, que “49,7% de la cartera de inversiones mineras en Chile está en nuestra región”.

REUNIONES

Además de la participación en ferias extranjeras, representantes del gremio han trabajado en concretar nuevos vínculos en el extranjero.  Una de estas fue la reunión que representantes de Exponor junto a Cochilco e Invest Chile, tuvieron con los agregados comerciales de las embajadas de Croacia, Dinamarca, Israel, Polonia y Rusia; más las cámaras de comercio de Argentina, Italia, México y Holanda, con el fin de promover la inversión y estrechar lazos de cooperación mutua. No cabe duda que el trabajo debe ser constante y en permanente desafío, pero la meta está definida y el objetivo es claro: el desarrollo de una red de colaboración para poder abordar los desafíos de la industria minera chilena.
Así lo afirmó Christoff Janse Van Vuuren, representante de la división de promoción de Invest Chile. “El cambio de paradigma que  la minería chilena exige, involucra la incorporación de nuevas tecnologías, y requiere un esfuerzo conjunto entre las empresas proveedoras y prestadoras de servicios, las mineras, el sector público, así como de universidades, cámaras de Industria y Comercio, e inversionistas extranjeros” afirmó el representante.
Andrea Moreno, Expo Manager de Exponor agregó que “a través de estas actividades permitimos posicionar a la Región de Antofagasta y las distintas oportunidades de negocio que ella ofrece, no sólo en la minería sino también en energía”, además agregó que “Exponor será la plataforma para la presencia de empresas proveedoras que puedan aportar en resolver los desafíos identificados en el roadmap tecnológico, elaborado por el programa nacional de minería, Alta Ley”.

NUEVAS FRONTERAS

Una propuesta inédita e interesante de promoción y nuevos vínculos comerciales, han sido países como Rusia e India, este último ya ha realizado reuniones con agregados comerciales del evento y, aseguran que, además de conocer el vino y fútbol chileno, les llama fuertemente la atención concretar nuevos negocios con Chile.
“La tarea fue más bien informativa: mostramos al país, luego presentamos a la Región de Antofagasta, destacando sus atributos diferenciadores que la hacen ser la capital minera. Finalmente, conversando sobre la Asociación, sus unidades y cómo, en conjunto con ellos, podemos desarrollar un nuevo mercado internacional lleno de oportunidades, a través de nuestros proyectos principalmente Exponor”, añadió Alicia Reyes, Directora de promoción de la AIA.
Dentro de las principales industrias en la India destacan, por ejemplo, productos químicos, acero, petróleo, minería, maquinaria, software, entre otros. “Es por ello que se torna relevante ingresar a uno de los mercados más grandes, sustentables e innovadores del mundo”, sostuvo Osvaldo Pastén, primer Vicepresidente de la Asociación, tras la visita comercial a India.

FINALIZANDO EL AÑO

Por lo pronto, el equipo a cargo de la feria se encuentra afinando los últimos detalles en relación a los seminarios, networking y visitas técnicas en el evento, para que próximamente los visitantes conozcan todo el programa que Exponor 2017 tendrá a disposición y como parte de un trabajo constante: posicionar a la región como referente nacional y mundial de la industria minera.