Inicio / Minería Nacional / Minería demandará 16.840 nuevos trabajadores, pese a caída del cobre

Minería demandará 16.840 nuevos trabajadores, pese a caída del cobre

 Estudio revela que la industria mantiene aumento en requerimientos de fuerza laboral al 2014 y perfil de empleos está en área técnica.

La industria minera regional demandará la contratación de 16.840 nuevos trabajadores en los próximos 10 años. Así se desprende del estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería 2015-2024, presentado ayer en Antofagasta, y según el cual los perfiles más demandados durante el periodo serán los de mantenedor mecánico, operador de equipos móviles y operador de equipos fijos.

La investigación -presentada por el gerente del Consejo de Competencias Mineras (CCM), Christian Schnettler-, dio por resultado la necesidad de la industria de 30 mil nuevas plazas a nivel nacional, 2.700 más que lo proyectado en el estudio anterior.

“La diferencia se explica por un número de personas que han postergado su salida del mundo laboral, así como que las dotaciones esperadas para los proyectos planificados han aumentado respecto a los análisis anteriores”, explicó el ejecutivo.

Detalló además que de las 30 mil plazas, 18.400 personas corresponderían al reemplazo de trabajadores en edad de retiro, y 11.600 para cubrir los puestos de trabajo para operar los nuevos proyectos mineros.
Oferta

En términos regionales, los resultados señalan que Antofagasta requerirá a 2024 16.840 personas, es decir, casi 4 mil más de lo proyectado en el informe 2015 cuando los requerimientos fueron estimados en 13 mil nuevos trabajadores.

Para la industria, los perfiles más demandados serán el de Mantenedor Mecánico (6.300), Operador Equipos Móviles (3.000) y Operador Equipos Fijos (2.000).

Según este informe, la demanda de los primeros se generará en un 70% en los proveedores, porcentaje que se invierte en el caso de los operadores, donde la mayoría de los requerimientos provendrán de las empresas mineras.

En cuanto a la oferta regional de egresados acumulada al 2024, ésta será de 4.750, lo que implica que Antofagasta seguirá requiriendo que 3 de 4 talentos provengan de otras regiones del país.

En cuanto a la oferta formativa acumulada, los egresados -en el caso de programas de mantenedor mecánico-, que es el de mayor cuantía en la región, llegan a 1.200 personas, que es bastante inferior a los 6.300 demandados en Antofagasta.

Al otro extremo, en la región se formarán 234 geólogos requiriendo la gran minería para sus operaciones del orden de 40, lo mismo que ocurre a nivel nacional.

“Ello plantea un desafío importante al país, de manera que las nuevas generaciones tengan acceso a esta información para que puedan privilegiar estudios en aquellas áreas en donde habrá mayores posibilidades de encontrar trabajo”, comentó Schnettler.
Despidos

Respecto de la serie de desvinculaciones masivas y planes de ajustes de costos -que implican recortes en las dotaciones-, el ejecutivo advirtió que no tienen mayor impacto en las proyecciones para la industria.

“Lo que vemos en los medios de comunicación siempre son las salidas de personal, pero no las contrataciones. Si comparamos la actual fuerza laboral con la que existía hace cuatro años, son muy similares, ahora éste y el próximo año serán periodos más restrictivos en materia de contrataciones, pero a partir de 2018 ya se comenzará a producir un repunte y eso es una muy buena noticia”, adelantó Schnettler.

Como una forma de apoyar la brecha entre el mercado y los requerimientos de la industria, el CCM anunció la disposición pública de ocho nuevos Paquetes para Entrenamiento. “Estos son la solución formativa para perfiles tan relevantes como Supervisor de Primera Línea que le permitirá desarrollar competencias en gestión de riesgos, gestión de personas y gestión de resultados”.

6.300 nuevos mantenedores mecánicos demandará la minería regional en los próximos 10 años.

70% del requerimiento de mantenedores mecánicos provendrá del área de los proveedores.
Fuente: Mercurio de Calama/Eugenio Sugg Gálvez

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …