Inicio / Minería Internacional / España – Respaldo al Plan de cuencas mineras con el compromiso de la Junta de estudiar un recurso al cierre

España – Respaldo al Plan de cuencas mineras con el compromiso de la Junta de estudiar un recurso al cierre

Todos los grupos de la oposición a excepción de Ciudadanos y Podemos han respaldado el Plan de Dinamización de Cuencas Mineras aprobado por la Junta de Castilla y León para el espacio temporal 2016-2020 con el compromiso por parte del Ejecutivo de que sus servicios jurídicos estudien un recurso al plan de cierre pactado por Gobierno y UEM.
Con este compromiso la Junta ha aceptado una de las propuestas del Grupo Parlamentario Socialista que además sumó, junto con los requerimientos de PSOE, Grupo Mixto, otras acciones que fueron admitidas por la Junta como la puesta en marcha de una Comisión de Seguimiento al Plan de Dinamización de Municipios Mineros. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha presentado ante la Cámara este Plan que pretende “ser un catalizador para conseguir la revitalización de estas zonas, tanto económica, como laboral y demográfica”, tras lo que ha asegurado que los servicios jurídicos de la Junta estudiarán este posible recurso.
Entre otras cuestiones los grupos de la oposición, en concreto IU y PSOE, han reclamado una Comisión de Seguimiento formada por Junta, Cecale, UGT, CC.OO, Acom, diputaciones de León y Palencia, partidos con representación en las Cortes, el Consejo Comarcal de El Bierzo y algún miembro del Gobierno central que finalmente ha sido respaldada y aceptada por la Junta. Así, además, se ha incluido la importancia de que este grupo de trabajo se reúna de forma trimestral, al igual que la solicitud del procurador de IU, José Sarrión, de buscar una persona de consenso para gestionar los problemas puntuales y ordinarios. En concreto, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, tras considerar el Plan de Dinamización como “imprescindible”, ha asegurado que se les escapa la evaluación económica, ya que, a su juicio, “falta concreción”.
“Necesitamos una prueba de que este plan no sea más de lo mismo”, ha aseverado, por lo que ha respaldado la fiscalización del mismo. Por su parte, José Sarrión de IU, a pesar de lamentar que el “camino” que arranca ahora no hubiera comenzado “antes”, se ha mostrado satisfecho de que Del Olmo admitiera sus dos propuestas con el fin de mantener una “vigilancia” activa sobre las acciones incluidas en este Plan.

“FRACASO” DE HERRERA EN MINERÍA

Celestino Rodríguez del PSOE ha respaldado también la propuesta de la Junta después de que se admitieran los puntos propuestos por su Grupo. No obstante ha lamentado que este Plan no sea “más ambicioso”, al tiempo que ha asegurado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, “ha fracasado” en política minera. Además del impulso de una Comisión de Seguimiento con reuniones trimestrales y la presencia del Consejo Comarcal de El Bierzo y el recurso judicial que la Junta se compromete a estudiar, Rodríguez ha defendido la aplicación del ‘Céntimo verde’, algo que también ha respaldado la consejera desde su defensa establecer bonificaciones fiscales al consumo del carbón autóctono. Sin embargo, la consejera se ha visto obligada a rechazar dos propuestas de Podemos defendidas por Félix Díez, lo que ha motivado que este Grupo finalmente se abstuviera. Se trata de la petición de una auditoría sobre los 900 millones de euros de fondos utilizados desde 1998 para el desarrollo de las cuencas mineras con el fin de evaluar su gestión, algo que, como ha explicado Del Olmo, ya se ha realizado. Díez ha reclamado también la puesta en marcha a través de un acuerdo de Estado de un impuesto o ‘ecotasa’ a aquellas empresas que consuman carbón importando, algo que, como ha explicado Del Olmo, no es posible ya que se trataría de una especie de “arancel” que no puede gestionar la Comunidad sino que debe ser abordado en el ámbito europeo. La consejera de Hacienda ha aprovechado su intervención para afear a Podemos que su formación no asistiera ayer a la firma del pacto por el carbón además de insistir en que en el programa electoral de la formación morada no existe mención alguna a Castilla y León en este aspecto. El voto crítico a modo de abstención también ha partido del Grupo Ciudadanos a pesar de que el Plan que este miércoles se ha debatido en las Cortes nació de una iniciativa de la formación naranja a través de una enmienda al Presupuesto General de la Comunidad para 2016. En palabras del procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel su objetivo era destinar al menos cinco millones de euros anuales en el horizonte 2020 presupuestados únicamente para este fin y que no estén ya en las cuentas. Mitadiel ha considerado esta cuestión esencial porque con este Plan que tachó de “carta a los Reyes Magos” no se cambia la situación en la que se encuentran las cuencas mineras, por lo que ha reclamado más “ambición y Innovadores”. “La brecha de la desconfianza se agranda”, ha advertido Mitadiel a la Junta, al tiempo que ha lamentado no poder apoyar un plan en el que su formación “ha creído” y que en estos momentos y tal y como se ha planteado han “dejado de creer”.

EL PLAN El Plan de Municipios Mineros está dotado con 7,5 millones de euros para este año destinados a las 81 localidades de las zonas de Palencia y León y a través del que se articulan fondos que alcanzan los 11 millones de euros para financiar nuevas inversiones y se crea el sello Tierras Mineras. En concreto se compone de siete ejes, el primero de ellos centrado en la defensa de la minería del carbón como un sector “competitivo y rentable” más allá de 2018.
En segundo lugar se establece un conjunto de medidas destinadas a la puesta en marcha de nuevas actuaciones vinculadas a la mina para lo que se contempla los usos alternativas del carbón. Para analizar estos posibles usos se prevé crear un Instituto Tecnológico de Aplicaciones de Carbón y Recursos minerales en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara que será también Centro de Fabricación Avanzada sobre materiales derivados. En este punto se crearán dos instrumentos específicos para canalizar recursos hacia el tejido productivo, el primero el Fondo Social Riesgo Tierras Mineras, dotado con 10 millones de euros, y el segundo el Fondo Sodical Semilla Tierras Mineras con un millón de euros para apoyar a emprendedores en el despegue de pequeños negocios.
El tercero de los ejes del Plan introduce facilidades para el asentamiento en suelo industrial, sobre el que existe el compromiso de aplicar una reducción del 50 por ciento en el valor de tasación de las parcelas ubicadas en polígonos gestionados por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE). El Plan contiene medidas para la dinamización de la industria agroalimentaria, el impulso de la artesanía y el comercio, acciones de restauración y reforestación y actividades de explotación de recursos forestales. Se incluyen medidas para fomentar el emprendimiento y posibilita que los trabajadores desempleados procedentes de empresas mineras tengan la consideración de colectivo en especial situación de dificultad, por lo que gozarán de preferencia en las líneas de apoyo emanadas del Consejo del Diálogo Social. Finalmente se incluye la ejecución de infraestructuras y mejoras en la prestación de servicios que configuren un entorno más atractivo para el asentamiento de empresas y, con ello, la creación de puestos de trabajo, lo que a su vez contribuirá a fijar población en el medio rural.

Fuente: 20 Minutos

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …