Inicio / Minería Nacional / Agua / Minera Candelaria reutilizó el 85% de agua

Minera Candelaria reutilizó el 85% de agua

La compañía entregó un balance de sistema de manejo hídrico.

Minera Candelaria aseguró que ha registrado un positivo balance en sus proyectos de gestión hídrica, que le han permitido “ser reconocida a nivel nacional”, según informó.

Según explicó el gerente general de administración del distrito minero de la compañía, Sergio Armstrong, “la estrategia sustentable para el manejo del recurso hídrico que diseñó Minera Candelaria, está basado en el concepto Cero Descarga, que permite reutilizar en promedio un 85% del agua usada en el proceso minero. Posteriormente fue implementado un proyecto para utilizar aguas tratadas y el tercer gran paso fue la puesta en marcha de la planta desalinizadora”.

“El sistema de manejo hídrico de la compañía ha permitido reducir sustancialmente la presión sobre el acuífero del Río Copiapó en la región de Atacama. De hecho, nuestro balance de aguas indica que, en promedio durante 2015, del total de agua que requieren las operaciones, un 85% corresponde a agua reutilizada o recirculada, un 12% a agua desalinizada y un 3% a aguas tratadas”, agregó.

La planta, que se encuentra ubicada al interior de las instalaciones del Puerto Punta Padrones en Caldera, tiene capacidad para producir hasta 500 litros por segundo de agua desalinizada de calidad industrial.
Promedio

El consumo unitario promedio de agua de minera Candelaria es de 0.36 m3/TMS, uno de los más bajos de la minería chilena, de acuerdo a lo informado por la empresa. Además informó que ha importado agua a la comunidad a través de la cesión de derechos al ministerio de Obras Públicas, para la posterior administración de la empresa sanitaria local y a comunidades indígenas por un total de 108 lts/seg.
Fuente. Diario de Atacama

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …