Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Juan Carlos Guajardo: “Codelco tiene una deuda alta pero con una evaluación de mercado diferente”

Juan Carlos Guajardo: “Codelco tiene una deuda alta pero con una evaluación de mercado diferente”

Mercado: “Hay compañías mineras que efectivamente tuvieron una interpretación del ciclo que fue irreal”

-El director ejecutivo de Plus Mining y ex timonel de Cesco, Juan Carlos Guajardo, explica que pese al alto endeudamiento de la estatal Codelco, esta es analizada de manera diferente. ¿La razón? El apoyo implícito del Estado, lo que se plasma en su clasificación de riesgo. Sin embargo, a su juicio, eso no quita que la minera esté en una encrucijada por no haber hecho a tiempo los proyectos que le darán viabilidad.

Respecto al endeudamiento que muestran hoy día las mineras. ¿El origen es la mala gestión o se puede atribuir sólo a la baja de los metales?

-En primer lugar no hay una realidad uniforme. Hay compañías mineras que efectivamente tuvieron una interpretación del ciclo que fue irreal en cuanto a su duración y en cuanto a su intensidad, y que las llevó a tomar decisiones de endeudamiento más allá de lo razonable. Pero otras no, fueron más conservadores y hoy esto te lleva a una realidad de endeudamiento diferenciado: un grupo de compañías que están con niveles de deuda que no se condice en el valor de las empresas y otras que están en una mejor situación financiera.

¿Qué empresas destacan por su buena situación financiera?

-Destacaría a BHP Billiton, Rio Tinto, Antofagasta Minerals y Minmetals, por mencionar cuatro.

¿Y cuáles fueron las que no supieron leer el ciclo?

-Por diversas razones, en el segundo grupo está Anglo American y Freeport, Firts Quantum. Esas son las tres más nítidas.

¿Codelco está dentro de las empresas que no supo ver la caída en el precio?

-Codelco es una empresa que tiene una situación distinta. El problema de Codelco es de una naturaleza diferente porque es una firma que postergó por mucho tiempo los planes de inversión de sus proyectos claves, lo que la ha llevado a un punto de que hoy depende de eso su competitividad. Eso debió haber ocurrido antes, y hoy es un momento bastante difícil para hacer proyectos de inversión. Entonces, Codelco tiene una naturaleza diferente, derivada de su estructura tan especial como empresa del Estado, con dificultad para tomar decisiones de envergadura como estas, y eso tiene que ver con las debilidades de su gobierno corporativo, con las dificultades que genera la presión de ciertos grupos de influencia, etc.

Llama la atención que Codelco tiene una deuda de US$13 mil millones, dentro de las mineras más apalancadas…

-También Codelco tiene el respaldo implícito de un estado, del Estado de Chile, entonces no es comparable a la situación de endeudamiento de las otras que no tienen esta situación. Claro, es una deuda alta pero que tiene una evaluación de mercado diferente. Si tu miras las clasificaciones de rating que le han hecho está junto a Minmetals y BHP en los mejores niveles. Por supuesto todas han sido degradadas pero en estas tres compañías están mejor evaluadas y es porque en el caso de Minmetals y Codelco hay un reconocimiento implícito al respaldo del Estado.

Gustavo Lagos comentaba que Codelco debería recortar su plan de inversiones. ¿Comparte esta visión?

-El tema del plan de inversiones de Codelco hay que analizarlo en especial. (Los proyectos) tienen que ser revisados porque la disponibilidad de financiamiento está mucho más estrecha que antes, pero también por un factor técnico: los proyectos han ido enfrentando una serie de dificultades que han hecho necesaria su revisión y en esa revisión la principal conclusión que Codelco ha ido encontrando es que muchos proyectos estaban planteadas de una manera exagerada, eran proyectos que tenían un sobre dimensionamiento respecto de la realidad de cada uno de estos yacimientos.

Fuente: Pulso/Constanza Valenzuela

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …