Inicio / Minería Nacional / Proveedores Mineros / RAM inaugura mejoras tecnológicas para el reciclaje de baterías en su planta de Calama

RAM inaugura mejoras tecnológicas para el reciclaje de baterías en su planta de Calama

•La planta de RAM se convierte en una de las más modernas de Latinoamérica, con tecnología que evita el contacto de los trabajadores con el plomo en el proceso de reciclaje y sistemas de control de emisiones que eliminan cualquier tipo de contaminación al entorno.
Con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el director de RAM, Federico Fanta, inauguró hoy las mejoras tecnológicas con las que la empresa marca un nuevo hito en el reciclaje de baterías en desuso Chile.
En la ceremonia, el secretario de Estado destacó la reciente publicación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor y aludió al desafío que tiene el país de “incrementar el reciclaje”.
Añadió que la ley ayudará a mejorar la trazabilidad de los residuos peligrosos, como las baterías en desuso, y expresó que el gobierno espera que haya más empresas dedicadas al reciclaje en todo el país.
Por su parte, Federico Fanta destacó que las mejoras convierten a la planta en una de las más modernas de Latinoamérica, con tecnología que evita el contacto de los trabajadores con el plomo en el proceso de reciclaje y sistemas de control de emisiones que eliminan cualquier tipo de contaminación al entorno.
“Gracias a este proyecto, estamos dando un paso grande en la consolidación de la industria del reciclaje que Chile merece”, afirmó Fanta, para lo cual la firma invierte 60% de su presupuesto en innovación y tecnología.
El ejecutivo recordó que en Chile se generan 2.400 toneladas de baterías fuera de uso (BFU), mientras que la capacidad de reciclaje de la planta alcanza a 4.123 toneladas, por lo que se cuenta con la capacidad de reciclar todas las BFU del país.
Asimismo, destacó que el reciclaje permite recuperar completamente la batería: el plomo es extraído y fundido en lingotes que pueden ser comercializados o convertido en ánodos para la industria minera; el plástico es molido y ensacado para su uso en nuevas baterías; mientras que el ácido sulfúrico es convertido en yeso y agua industrial.
“En definitiva”, mencionó Fanta, RAM tiene un “sistema de reciclaje del más alto nivel tecnológico que convierte un desecho tóxico en nuevos materiales que son reutilizados generando valor y empleo en Calama”.

En la ceremonia participaron también autoridades regionales y comunales, así como representantes de empresas y vecinos de Calama.
La presidenta de la junta de vecinos de la villa Los Volcanes, Irene López, destacó la apertura y disposición de la empresa para mostrar a la comunidad el proceso de reciclaje, las medidas de seguridad que tiene para sus trabajadores y cómo se evita la contaminación del entorno.
Fuente: RAM

Compruebe también

Plataforma SICEP se consolida como líder en su rubro

La calidad de la información es solo una de las ventajas que resaltan sus usuarios. …