Inicio / Minería Nacional / Gobierno / El ministro de Medio Ambiente no descarta dialogar por RT Sulfuros

El ministro de Medio Ambiente no descarta dialogar por RT Sulfuros

 Pablo Badenier recordó sí, que el proyecto está en etapa de reclamación.

En su reciente visita a Calama el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que no descarta, si así se lo requiere algún sector de la comunidad, entrevistarse con los detractores de la ampliación del tranque de relaves de Talabre del proyecto RT Sulfuros de Codelco. Aunque recordó que esta iniciativa minera aún se encuentra en su etapa de reclamación.

“Estaría encantado de conversar con los vecinos, con la comunidad organizada, pero efectivamente en el marco de las resoluciones de calificación ambiental, también pueden presentarse recursos de reclamación y en ese caso tendrá que definirlo el Comité de Ministros que yo presido”, dijo el secretario de Estado sobre el pie en que se encuentra el proyecto estructural de Codelco.

Badenier agregó que en este contexto “no es posible, en el detalle, o en el mérito, poder anticipar un juicio mientras esas materias son parte de recurso de reclamación”.

En la iniciativa “se encuentran algunas materias reclamadas, recalcó, y eventualmente van a ser materia de revisión por parte del Comité de Ministros, pero si los vecinos, la comunidad, estima la necesidad de tener una conversación estoy listo y dispuesto”.
Resisten el proyecto

El proyecto RT Sulfuros Fase II de Codelco, obtuvo su calificación de evaluación ambiental favorable en enero pasado, tras lo cual se dio inicio a un periodo de reclamación que es analizada por un Comité de Ministros. Esfuerzo que ha sido liderado en Calama tanto por las comunidades de Chiu Chiu como por el Coordinadora de Defensa del Río Loa y la Madre Tierra.

Trabajo en el que ha citado a audiencia, gracias a cientos de solicitudes que se acogieron a la ley del lobby, al seremi de Minería, Cristián Montesinos, y ya planifican llamar a la seremi de Desarrollo Social, con el fin de conocer cuál es la política minera y social del Gobierno para Calama. Mismo contexto en que la Coordinadora podría llamar a una autoridad de Medio Ambiente, o a cualquier otra atingente.Fuente: Mercurio de Calama/Cristián Venegas M.

Compruebe también

China Tianqi acude a la FNE para analizar denuncia de Corfo

En marzo, el entonces vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, pidió a la FNE investigar posible …