Inicio / Minería Internacional / Luxemburgo expedirá licencias para la explotación minera en asteroides

Luxemburgo expedirá licencias para la explotación minera en asteroides

    Plantea una estrategia para aprovechar recursos en objetos cercanos a la Tierra
Se espera que la legislación general pueda ser efectiva en 2017
El país tiene experiencia en la industria de servicios satelitales comerciales

El Gobierno de Luxemburgo ha presentado una estrategia global para la exploración y aprovechamiento de recursos en objetos cercanos a la Tierra (NEOs por sus siglas en inglés), tales como asteroides.

Entre las medidas adoptadas figura el establecimiento de un marco jurídico y regulatorio apropiado para las actividades de utilización de recursos en el espacio, “para proporcionar a las empresas privadas e inversores un entorno seguro”.

La nueva ley se basa en un estudio sobre los aspectos legales y reglamentarios para la utilización de los recursos del espacio realizado por la Universidad de Luxemburgo en cooperación con reconocidos expertos en derecho espacial, concretamente, en los campos del derecho internacional del espacio y la política.

Se espera que la legislación general pueda ser efectiva en 2017 y garantizará el ejercicio de los recursos explotados en el espacio exterior de acuerdo con el derecho internacional. Bajo la nueva ley, se expedirán licencias para la explotación de recursos en el espacio. La supervisión por el Gobierno de las actividades de los operadores y la regulación de sus derechos y obligaciones estarán a cargo de Luxemburgo en acuerdo con el Tratado del Espacio Exterior.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha dicho que “al mismo tiempo que las medidas adoptadas a nivel nacional, Luxemburgo se esforzará por promover un marco jurídico a nivel internacional para apoyar las inversiones y oportunidades de crecimiento para las empresas privadas dirigidas a la utilización de los recursos del espacio”.

“Basándose en el éxito y la probada experiencia en la industria de servicios satelitales comerciales, Luxemburgo opta una vez más por el espacio como un sector clave de alta tecnología para el país”, ha dicho el ministro de Economía, Stephen Schneider, quien ha dado la bienvenida a Luxemburgo a Deep Space Industries y Planetary Resources, dos empresas estadounidenses “con ambiciones imaginativas para la exploración y utilización de los recursos del espacio”.

En la misma línea, el pasado 25 de noviembre el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó la llamada Ley del Espacio para promover la exploración privada del espacio, algo que ya han comenzado a realizar empresas como SpaceX u Orbital ATK con misiones de carga a la Estación Espacial Internacional y planes más allá de la órbita terrestre.

Fuente: RTVE

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …