Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Chuqui define la modalidad de trabajo para retomar las mesas

Chuqui define la modalidad de trabajo para retomar las mesas

La dirigencia espera resolver en estas instancias, muchos de los temas pendientes en la división, antes de la próxima negociación colectiva de la estatal.

La administración de Codelco Chuquicamata le hizo entrega a la dirigencia sindical de la modalidad de trabajo en que esperan se reactiven las mesas de convergencia técnica del Pacto Estratégico firmado en noviembre de 2015 y de las soluciones de productividad que requiere la división en los próximos años, en los que se irá profundizando la transición de la mina a rajo abierto a subterránea.

Trabajo que fue interrumpió en abril pasado por los dirigentes sindicales, quienes decidieron abandonar estos espacios de diálogo, que se dividen en mesas de convergencia, que corresponde al proyecto estructural mina subterránea; las mesas técnicas de las gerencias con sus proyectos de desarrollo y las de convenio colectivo; argumentando falta de poder resolutivo en la división.
Objetivos alcanzables

Para el dirigente del sindicato de trabajadores N°3, Miguel López, si bien está resuelto retomar las mesas de trabajo, lo fundamental es que éstas tengan objetivos claros, alcanzables y que sean atractivos tanto para la administración como para los trabajadores.

“Temo que si no nos ponemos de verdad a trabajar y con todos los actores claros respecto de cuál es la obra que tenemos que armar, nos vamos a confundir. Entonces lo primero que tenemos que hacer es fijar objetivos y si compartimos el horizonte, después tenemos que ver qué camino es el que tomamos para llegar al éxito”, analizó el dirigente, quien agregó que es “necesario transformar Chuquicamata”.

López agregó que se necesita que la administración de Chuquicamata, trabajadores y los dirigentes sindicales conversen en profundidad y en conjunto para “avanzar hacia el futuro de Codelco con un negocio sustentable, productivo, y por sobre todo que nos garantice la empleabilidad”.

“Lo que tenemos que tratar de analizar son los objetivos, los generales y los particulares, porque por muchos años hemos dejado de hacer la pega como la veníamos haciendo y ahora que hay una urgencia, que estamos en la UCI, pretendemos sacar al enfermo y al minuto cero tenerlo jugando una final de fútbol”, insistió.

“Hemos pasado por muchas crisis, como el traslado del campamento que fue una cuestión dolorosa, y si bien nos costó ponernos de acuerdo, fijar los objetivos, lo logramos. Hoy, creo que falta menos que eso, pero falta poner más voluntad de nuestra parte, porque además no todos están participando”, añadió el directivo del sindicato N°3.

El también consejero nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), consultado sobre si los objetivos de las mesas de convergencia deben alcanzarse antes de la próxima negociación que tendría lugar a fin de año, López dijo que “es evidente que tenemos que resolver las mesas antes, además esto no necesita más tiempo. Por eso algunos hemos dicho que estas mesas nos tendrán en el carrusel, emborrachándonos, pasado septiembre y Fiestas Patrias no tendremos ninguna chance de transformar Chuqui”.
Fuente: Mercurio de Calama/Cristián Venegas M.

Compruebe también

Codelco se juega sus últimas cartas para desactivar huelgas en Chuqui y Radomiro Tomic

Agrupaciones de supervisores y trabajadores aprobaron la paralización: Ayer y el lunes, respectivamente, partió la …