Inicio / Minería Internacional / Perú – Especialista señala: “No se puede reemplazar la actividad minera porque genera ingresos al país, lo que se requiere es una minería responsable acatando normas”
MINERIA, YANACOCHA, MAQUINARIA

Perú – Especialista señala: “No se puede reemplazar la actividad minera porque genera ingresos al país, lo que se requiere es una minería responsable acatando normas”

Frente al tema de “Recursos Naturales y gestión ambiental” en Puno, que deberá afrontar el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kukcynski o Keiko Fujimori, el especialista en temas medioambientales, Alfredo Loza Del Carpio, Doctor de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno señaló que la principal tarea es hacer cumplir las normativas que regulan la minería en nuestro país.

En otro momento señaló que el Perú necesita una minería responsable y que en los últimos tiempos no se ha cumplido a cabalidad las normativas que regulan dicha situación.

“Estamos decayendo en crecimiento medioambiental, necesitamos una minería responsable, no cumplimos las normativas y estamos dañando los recursos de las futuras generaciones” mencionó.
Asimismo precisó que de cierta manera, la minería daña el medioambiente cuando no es regulada pero la minería informal es la que más atenta contra el medioambiente y no aporta al Perú. “Debemos hacer cumplir las normas, el estado debe tener mayor presencia en las fiscalizaciones, y los entes medio ambientales también”, dijo.

En relación a la agricultura como posible actividad que diera solución al problema aseveró que podría ser una alternativa pero no es completamente orgánica al igual que los residuos sólidos que desechan los hospitales.

Por otro lado respondiendo a la interrogante ¿Qué plantear para descontaminar el Lago Titicaca?, Loza del Carpioseñaló que la Universidad Nacional del Altiplano ha venido contribuyendo en la búsqueda de alternativas para la descontaminación de puntos focales en el Lago Titicaca ya que desde tiempo atrás planteó el uso de tecnología de control de aguas residuales a través de las plantas de tratamiento. También manifestó que ambos países, tanto Perú como Bolivia, deben Impulsar procesos de descontaminación del Lago.
Fuente: Radio Onda Azul

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …