Inicio / Minería Nacional / SQM busca triplicar su producción de nitrato de potasio

SQM busca triplicar su producción de nitrato de potasio

Compañía usará instalaciones de su antigua faena de Pedro de Valdivia, en la Segunda Región. Producción iniciaría en 2018.

En septiembre del año pasado SQM anunció que detendría las operaciones de su emblemática minera Pedro de Valdivia, en la II Región. Sin embargo, ayer revirtió la decisión al anunciar que triplicará su producción de nitrato de potasio aprovechando dichas instalaciones.

SQM informó que decidió aumentar su capacidad total de producción de nitrato de potasio en 500 mil toneladas por año. Se trata de un derivado del potasio que sirve para la producción de fertilizantes de especialidad, mercado en el que SQM tiene el 47% de participación mundial. Con esto, la capacidad total de producción de nitrato de potasio de la firma alcanzará cerca de 1 millón 500 mil toneladas por año.

SQM considera la construcción de una nueva planta con una capacidad inicial de 300 mil toneladas por año que utilizará como materias primas las sales de nitratos provenientes de las operaciones de Nueva Victoria y sales de potasio provenientes de las operaciones productivas de cloruro de potasio. Lo anterior, se suma a varias iniciativas de mejoras operacionales que se están ejecutando en las plantas actuales las cuales van a permitir aumentar la capacidad de producción en aproximadamente 100 mil toneladas por año durante el año 2016 y 100 mil toneladas por año adicionales durante el año 2017.

“La mayor capacidad de producción es consistente con nuestra estrategia de bajos costos de producción y alta capacidad instalada”, dijo Patricio de Solminihac, gerente general de SQM. “Lo anterior, se une a los importantes niveles de inventarios que nos permite responder rápidamente a los cambios en las condiciones del mercado”, agregó.

El diseño de la nueva planta, que permite tanto la producción de nitrato de potasio como nitrato de sodio, contempla la utilización de parte de los activos productivos de Pedro de Valdivia, lo que va a permitir reducir de manera significativa la inversión total en el proyecto, dijo la compañía en un comunicado.

De todas formas, no reveló los montos involucrados, pero SQM dijo que “espera determinar el monto de la inversión en la nueva planta durante el tercer trimestre de este año y el inicio de la producción se proyecta para mediados del año 2018”.
Fuente: La Tercera/P. San Juan

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …