Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Corfo-SQM: Fiscalía evalúa pedir peritaje al CEAL por precios

Corfo-SQM: Fiscalía evalúa pedir peritaje al CEAL por precios

Fiscalía está a la espera de que el CDE se sume al proceso a través de una querella.

Hace al menos 9 meses está en manos del fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Jaime Retamal la indagatoria por las presuntas irregularidades cometidas por SQM en la administración de las concesiones mineras de Corfo en el Salar de Atacama.

En esa labor el persecutor evalúa solicitar un peritaje al Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de la Universidad Católica de Valparaíso para efectuar un análisis más profundo de los precios de exportación de los productos exportados por SQM del salar.

No sería primera vez que el CEAL interviene en una investigación de esta envergadura.

En el denominado caso Cascada el fiscal Andrés Montes recibió un reporte de esta institución, pero el estudio fue financiado por un querellante.

El objetivo del peritaje apunta a conocer si efectivamente los precios guardan correspondencia con el mercado.

La arista penal de la punga entre Corfo y SQM surge a raíz de la denuncia que efectuara el diputado radical Alberto Robles en contra de la minera no metálica, pues  -a su juicio- la compañía estaría incumpliendo el contrato, pues estaría exportando una solución de litio por un valor mucho más bajo que el carbonato de litio.

A la fecha el Ministerio Público sigue a la espera de una eventual querella de parte del Consejo de Defensa del Estado que entregue un mayor impulso procesal a la investigación.

Sin embargo, fuentes ligadas al CDE sostienen que no existe premura para resolver si ejecuta la acción penal.  Esto último vinculado a las exigencias en otros casos de connotación pública.

En un comunicado con fecha 4 de agosto de 2015, la minera recalcó que cada uno de los productos que exportan sí están estipulados en el contrato con Corfo y, además, ante el juez árbitro que busca dirimir el conflicto, han detallado los precios de venta, que serían acorde a los de mercado.
Fuente. Pulso

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …