Inicio / Minería Internacional / México / México – Inseguridad, un alto costo para la minería mexicana

México – Inseguridad, un alto costo para la minería mexicana

En mineras mexicanas pueden darse asaltos a camiones de trabajadores o a cargamentos, por lo que la seguridad es un asunto a tomarse en cuenta, dijo el Embajador.

Las mineras canadienses que operan en México deben invertir en seguridad un promedio de hasta 2% de sus ingresos, dijo el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.
Se trata de un gasto considerablemente mayor al que hacen en su país, dijo el presidente de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham), Jorge Morfín Stoopen.
Dicho problema lo conoce el gobierno y por ello mantiene contacto con las mineras a fin de que ningún tipo de grupo criminal atente con los beneficiarios del sector extractivo, ya sean los ejidatarios que reciben regalías o las mismas empresas, explicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Dijo que “muy pocas mineras” han tenido problemas de cobros de derecho de piso, pero no descartó que pueda haber ilícitos sobre todo en estados conflictivos como Tamaulipas.
Lo que se hizo en México fue coordinarse con la Policía Federal, a través de la subdivisión de la Gendarmería, para enfocar una relación permanente con la industria minera, para que a través de chats especializados, en tiempo real se esté en contacto sobre el tipo de incidentes que se sufren, detalló.
“Raramente es contra las mineras, ocasionalmente se da. A veces es contra el ejidatario que recibe regalías”.
Fuente: El Universal

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …