Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / Declaración pública sobre la reunión entre Ejecutivo CTC y empresa Anglo American

Declaración pública sobre la reunión entre Ejecutivo CTC y empresa Anglo American

Los presidentes de la Federación de Trabajadores de Los Bronces, El Soldado, dirigentes de Chagres y Las Tórtolas de propiedad de Anglo American declaramos a la opinión pública lo siguiente:

1.- El día 11 de abril del año 2014  se firmó un Acuerdo Marco entre la Confederación de Trabajadores del Cobre y los representantes de los trabajadores agrupados en la Federación de Trabajadores Contratistas de los Bronces y otros. Esto se consiguió gracias a las  movilizaciones de los trabajadores del sector en las a faenas de Los Bronces, Chagres, Tórtolas, El Soldado, entre otras.

2.- Productos de estas movilizaciones y  los acuerdos alcanzados, se implementaron desde esa fecha hasta el día de  hoy, mesas de trabajo y seguimiento a la implementación de estos acuerdos. Trabajo coordinado con los Sindicatos a través de los representantes de las Federaciones de Los Bronces y El Soldado.

3.-. Es este marco debemos denunciar que durante este tiempo, el señor Manuel Ahumada, presidente de la CTC, la Señora Ana Lamas Secretaria General de la CTC  y el Señor Patricio Roco, encargado de organización de CTC, jamás han participado de estas mesas de trabajo, el actual ejecutivo de la Confederación se desligó de todo el trabajo sindical con las bases desde el momento en que los trabajadores y la empresa Anglo American firmamos el Acuerdo Marco.

4.- Las federaciones de Trabajadores de Los Bronces, El Soldado y las organizaciones sindicales beneficiadas del Acuerdo Marco de la empresa Anglo American, expresamos nuestro absoluto rechazo a la reunión efectuada entre el actual ejecutivo de la CTC y la empresa, denunciamos que ésta se hizo a espalda de los dirigentes y trabajadores y obedece a una maniobra política destinada a recibir recursos de los descuentos que se aplican a los trabajadores.

5.- Como contratistas y dirigentes sindicales de la empresa Anglo American  reconocemos en la CTC a la principal y única  organización de los trabajadores y trabajadoras contratistas del cobre, lamentablemente en la actualidad, la Confederación está  conducida por un ejecutivo distanciado de los sindicatos, trabajadores y que atenta a la unidad de las y los contratistas

6.- Reafirmamos nuestro compromiso para cambiar esta realidad y recuperar la Confederación para sus trabajadores e  instalar los cimientos éticos que permitieron la constitución de la Confederación de Trabajadores del Cobre el 8 de Junio del año 2007.

7.- Reafirmamos  los acuerdos alcanzados el pasado 20 y 21 de Mayo en el marco del Primer Encuentro Nacional del Frente de Trabajadores de la Minería Nelson Quichillao.

8.-Por último llamamos, a los trabajadores y trabajadoras contratistas de Anglo American a informarse a través de sus organizaciones, a estar atento a nuestras convocatorias y dejar en claro que quienes adherimos a este comunicado somos los únicos representantes de los trabajadores contratistas de Anglo American.

Fuente: Dirigentes Contratistas Anglo American

Compruebe también

Sindicatos inician mediación con la Inspección del Trabajo

Sindicato rol A de Chuquicamata y el de trabajadores de RT, pidieron la participación de …