Inicio / Minería Nacional / Diputados respaldan la posible compra del 51% de Minera El Abra

Diputados respaldan la posible compra del 51% de Minera El Abra

Los parlamentarios Marcos Espinosa y Felipe Ward creen que sería un buen negocio para Codelco y para el esfuerzo que la cuprífera siga siendo estatal.

Los diputados e integrantes de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa y Felipe Ward, respaldaron la posible compra, por parte de Codelco, del 51% de Minera El Abra que es propiedad de la norteamericana Freeport-McMoRan, empresa que pondría a la venta su porcentaje a raíz de una deuda de US$ 9.000 millones.

Codelco, que posee el 49% del yacimiento ubicado a 40 kilómetros al noreste de Calama, lo que en 2015 le significó recibir 72 mil toneladas de cobre fino; se asoció con la estadounidense en 1994, firma que el 2014 vendió su participación (80%) en las mineras de cobre e infraestructura asociada de Candelaria y Ojos del Salado en la Tercera región.
Un buen negocio

“Me parece atractivo que Codelco pueda adquirir la mayor cantidad de minerales posibles, de forma que tengamos garantizado un Codelco cien por ciento estatal y para siempre. Desde esa perspectiva, me suena atractiva la posibilidad”, expresó el diputado Felipe Ward, sobre la posible compra de Minera El Abra por parte de la cuprera estatal.

El congresista UDI valoró además las sinergias que podría aprovechar Codelco al tener en el mismo distrito minero sus operaciones Radomiro Tomic, Chuquicamata y Ministro Hales. “Hay economías de escala que pueden aplicarse en la extracción y comercialización de mineral, que son muy interesantes y yo por lo menos estoy a favor que se analice esta posibilidad”, reiteró.
Ganaría el estado

Igualmente partidario de hacerse con el control de El Abra se mostró el diputado del Partido Radical, Marcos Espinosa, quien dijo estar “absolutamente de acuerdo con esa propuesta, que además ha sido planteada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), y por algunos integrantes del directorio de Codelco”. Entre ellos el mismo presidente Oscar Landerretche, quien aseguró que estarían dispuestos a comprar el yacimiento, pero si es al “precio correcto”.

“Yo creo que en la medida que Codelco asegure una participación mayoritaria en los distintos joint venture (inversión conjunta) y sociedades que tiene, estamos capitalizando no solamente a Codelco sino que también al Estado de Chile”, agregó.

Espinosa se refirió además al potencial ingreso de la Corporación al negocio del litio, sobre esa posibilidad el diputado dijo que “desde Codelco se debe desarrollar una nueva línea de negocio y creo que es tiempo de tomar la decisión, porque Codelco tiene el know how (saber hacer), la expertise y los ingenieros para poder desarrollar, desde una empresa del Estado, la industria del litio. Creo que, con la compra de El Abra, son dos desafíos que van a marcar la agenda de este año y ojalá se materialicen en el corto plazo”, instó.

Fuente: El Mercurio de Calama/Cristián Venegas M.

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …