Inicio / Minería Nacional / Energía / Proyectan aumento de profesionales en el sector energético

Proyectan aumento de profesionales en el sector energético

 Potente cartera de proyectos regionales impulsará en un 15% los requerimientos.

Un importante aumento en la demanda de profesionales y mano de obra para desarrollar la cartera de proyectos en el sector energético se espera para este año en la Región de Antofagasta. Según el último catastro entregado por la Seremi de Energía, en la zona hay iniciativas por US$36.071 millones, el equivalente a tres veces la partida destinada a Educación en el Presupuesto Público 2016.

Anastasia Samokhvalova, consultora del área de Ingeniería & Construcción de Randstad, comentó que si bien hace dos años se comenzó a observar un marcado crecimiento en la demanda de profesionales del rubro energético no convencional, durante 2016 se proyecta un alza de 15% en los requerimientos de mano de obra para el sector.

De hecho, la profesional afirma que “actualmente se están buscando más de 50 posiciones para el sector, entre administradores de contrato, project managers, jefes de planta, jefes de mantención, ingenieros de proyecto e ingenieros de oficina técnica.

Eso, sin considerar que -de acuerdo a estudios-, 2017 tendrá mayor inyección de ERNC que 2016, siendo el año más intensivo en conexión de energía al sistema eléctrico. “Sin duda este panorama seguirá repercutiendo en el mercado laboral de la industria y generando aún más carencia de personal”.
Demanda

Según los datos de la Seremi, en la región se cuentan 78 proyectos de generación en distintas etapas cada uno y la mano de obra asociada a su construcción suma 22.575 puestos de trabajo.

Por estado de avance, los números de la autoridad indican que 11.695 de esas plazas se explican por iniciativas que ya están con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), 7.459 por proyectos en construcción, y 3.421 iniciativas que están en su fase de calificación.

Para la operación -contratación permanente- se estimaron 2.021 puestos de trabajo, la mayoría (1.189) vinculados a iniciativas que ya tienen su RCA aprobada.

Es tal la demanda que para mitigar la escasez de talento, las compañías del rubro instaladas en Chile están implementando algunas medidas, como recurrir a la expertise de profesionales extranjeros.

“Si bien los ingenieros nacionales son pioneros en otras áreas, no tienen suficiente experiencia en desarrollo y construcción de obras de proyectos solares (termo solares o fotovoltaicos), por lo que la mayoría de la mano de obra proviene de Europa del Este y de España”, explicó Samokhvalova.
Escenario

En ese escenario de déficit las compañías también están contratando consultoras de Recursos Humanos para la búsqueda y selección de personal, organizaciones que cuentan con una amplia base de datos de candidatos nacionales e internacionales, con lo que reducen un 30% el tiempo que las empresas utilizan en el proceso completo de reclutamiento”, aseguró la profesional.

Con este panorama, los salarios de la industria también se han disparado, creciendo un 25% en los últimos dos años.

“Si en 2013 ó 2014 un ingeniero de proyectos podía ganar $1.200.000 al mes, actualmente el mercado está ofreciendo $1.500.000 por el mismo perfil de candidato, con 3 ó 4 años de experiencia, en una empresa mediada”, finalizó la consultora.
Fuente: Mercurio de Calama

Compruebe también

Arabia Saudita y Softbank planean mayor proyecto solar del mundo

Arabia Saudita y Softbank Group Corp. firmaron un memorándum de entendimiento para construir un proyecto …