Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Badenier apronta definiciones en reforma al SEIA

Badenier apronta definiciones en reforma al SEIA

Detalló que 25 propuestas de comisión que analizó sistema ambiental apuntan a dar más certeza a los permisos.
Para el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el anuncio más importante en su área fue la creación de la Agencia Chilena de Cambio Climático, la que deberá estar 100% operativa en 2016, y tendrá un directorio público-privado que les permitirá aterrizar de mejor manera políticas públicas que impulse el Estado.

“Nos va a permitir implementar planes de adaptación, pero también acceder de manera más robusta al financiamiento internacional a través del Fondo Verde de Naciones Unidas”, dice Badenier y agrega que por ejemplo grandes iniciativas de ERNC van a poder apalancar recursos de mejor manera gracias a la interacción con este Fondo Verde, así como iniciativas de reforestación.

Para esta cartera no hubo nuevas tareas este 21 de mayo. El ministro detalla que los focos de la gestión para los casi dos años que restan de gobierno será sacar adelante iniciativas como el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la Ley de Glaciares, así como terminar de formular planes de descontaminación y revisar las propuestas que surgieron en la comisión que analizó reformas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

De hecho, en los próximos días el ministerio dará a conocer detalles de ese último trabajo. Cuenta que ya se le entregó el informe definitivo a la presidenta, con 25 recomendaciones. Reconoce que no se logró acuerdo en todas las propuestas. Un tema especialmente sensible fue cómo abordar la consulta indígena.

“En la gran mayoría de las propuestas hubo un acuerdo en términos de poder mejorar la operación y la certeza del SEIA y también, legítimamente, en varias materias hay más de una, porque obviamente parte del trabajo era reconocer esta diversidad de actores que están en el SEIA”, dice.

Aunque no puede adelantar contenidos, explica que más que un cambio completo en la forma de tramitar los proyectos, se “perfecciona el SEIA, generando mayor certeza, con una preocupación de la calidad de los procesos.
Fuente. DF

Compruebe también

China Tianqi acude a la FNE para analizar denuncia de Corfo

En marzo, el entonces vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, pidió a la FNE investigar posible …