Inicio / Minería Nacional / Energía / Licitaciones: Gobierno busca al menos triplicar monto de multas a eléctricas que no cumplan con contratos

Licitaciones: Gobierno busca al menos triplicar monto de multas a eléctricas que no cumplan con contratos

En julio se realizará el próximo proceso y se espera un aumento en la competitividad
Andrés Romero, secretario ejecutivo de la CNE, adelantó que también tomarán medidas para evitar que los participantes se indexen completamente a combustibles que en unos años pueden subir de precio.

Un aumento considerable en las garantías exigidas a las empresas que participarán en las licitaciones de suministro eléctrico que se llevarán a cabo en julio hará la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Lo anterior, porque, según explicó el secretario ejecutivo de la entidad, Andrés Romero, las boletas de garantía de cumplimiento de suministro para las empresas que ganarán contratos en las licitaciones pasarán de 100 unidades de fomento (UF) por gigawatt hora (GWh), a un monto que si bien aún no se define estaría entre 300 UF y 500 UF por GWh. Es decir, las multas en caso de que una empresa participe en las licitaciones, se gane un contrato y finalmente no cumpla con este podrían como mínimo triplicarse y como máximo quintuplicarse.

De esta manera -y según se muestra en la infografía-, la multa mínima en caso de incumplimiento sería de US$ 2 millones, mientras el máximo podría llegar a US$ 74,5 millones.

Pero hay más. Romero comenta que también incorporarán una auditoría técnica del desarrollo de nuevos proyectos asociada a hitos constructivos. “El desarrollo del proyecto con sus hitos va a estar asociado a una o más boletas de garantía de fiel cumplimiento de estos hitos”, sostuvo. Añadió que, si una empresa decide no realizar un proyecto, “operará no solo el cobro de la garantía de los hitos, sino que también el cobro de la boleta de fiel cumplimiento del suministro”. De esta manera, estas compañías deberán pagar dos o más multas.

“Queremos que no se presenten ofertas que no vengan realmente respaldadas por proyectos que van a servir ese contrato. No queremos ofertas que vengan a hacer una especulación del mercado spot y aprovechen los precios bajos de ese mercado, pero que después no puedan cumplir sus compromisos en caso de que los precios suban. Hemos tenido esa experiencia en el pasado y creemos que en estos procesos de licitación debemos llamar a oferentes que realmente tengan por objetivo ser un jugador más del mercado”, advirtió Romero.

Asegurar que no suban los precios

El 10 de junio se publicarán las bases de licitación, adelanta Romero. Según dijo el secretario ejecutivo de la CNE la semana pasada, también se reducirá el volumen base de las ofertas en 1.200 GWh del bloque de suministro número uno que iniciará en 2021 -de un total de 13.750 GWh que serán ofrecidos- por la menor demanda de energía eléctrica. Asimismo, a fines de este año, y también en 2017, se llamará a un nuevo proceso de licitaciones, aunque de menor tamaño.

Las modificaciones a las bases no se acaban aquí. El Gobierno optó también por anticipar algunos perjuicios que podría tener para el proceso un alza en el precio de los combustibles fósiles en los próximos años.

De esta manera, Romero dijo que harán una adecuación para que la suma de los indexadores de combustibles no puedan superar el 70%. Actualmente, solo se acota a que el Gas Natural Licuado (GNL) Henry Hub no puede superar esa cifra. “Estamos en un escenario de bajos precios de combustibles, por lo que no queremos dar una señal de que un oferente hoy puede ofertar barato, pero indexarse 100% a una suma de combustibles y, por lo tanto, si estos llegan a subir, en tres años tendríamos como efecto un precio altísimo”, manifestó.
Fuente: El Mercurio/Antonia Eyzaguirre A.

Compruebe también

Arabia Saudita y Softbank planean mayor proyecto solar del mundo

Arabia Saudita y Softbank Group Corp. firmaron un memorándum de entendimiento para construir un proyecto …