Inicio / Minería Internacional / Perú – “La diferencia entre la minería ilegal e informal es difusa”

Perú – “La diferencia entre la minería ilegal e informal es difusa”

Juan carlos ramírez. Representante de Fuerza Popular fue asesor de minera que contaminó el río Escalera y sus afluentes.

Recordado por su pasado como viceministro de minas durante el régimen fujimorista; por ser asesor de la minera Caudalosa, la misma que en el 2010 contaminó el río Escalera (Huancavelica) y sus afluentes; y por tener en su propiedad –hasta ahora– concesiones mineras en Moquegua, Ramírez se presentó como el vocero de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Fuerza Popular y avaló la propuesta fujimorista de derogar los decretos 1100 y 1105.

“Cuando una ley está mal hecha debe ser sustituida por otra que responda a las necesidades”, declaró y explicó que el fujimorismo propone derogar los decretos que existen, pero no para empezar de cero, sino que ya cuentan con una propuesta que impulsará a que un mayor número de mineros ingresen a la formalidad.

Añadió que por muchos años se ha hablado de la formalización y se han dado recetas para que los mineros operen bajo la ley, pero lo cierto es que poco o nada se ha hecho al respecto .

En ese sentido, sostuvo que hay un gran nudo que impide que los intentos formalizadores avancen como se espera y “el nudo es el Estado” ya que no cumple su función de facilitador o intermediario entre la minería y las comunidades.

Para Ramírez la diferencia entre minería ilegal e informal es difusa, por eso prometió que si el partido de Keiko Fujimori llega al poder lo primero que hará es reformar la legislación para la pequeña minería y generar una base de datos que permita distinguir quienes actúan bajo la ley y quienes no.

También se refirió al tema de la comercialización y comentó que antes, incluso los que sacaban el oro por contrabando, usaban el aeropuerto Jorge Chávez, sin embargo, desde que se promulgaron los decretos, buscan otras salidas por las fronteras, como Bolivia.

Para mejorar el nivel de comercialización de los productos mineros como el oro, que se venden sobre todo en el mercado extranjero, el fujimorista dijo que se utilizarán las plataformas CITE que ya han tenido éxito en otras actividades productivas.

Así también, habló de aprovechar las riquezas de la minería, como un motor para la economía. Señaló que Perú tiene mayor volumen de producción minera que otros países de la región y entonces es un potencial que no se puede dejar pasar.
Fuente: La República

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …