Inicio / Minería Nacional / Energía / Gobierno, empresarios y sindicatos rechazan polémicos dichos de Francesco Starace, CEO de Enel

Gobierno, empresarios y sindicatos rechazan polémicos dichos de Francesco Starace, CEO de Enel

Trabajadores de Enersis evalúan tomar acciones por sus juicios:
Ante un grupo de estudiantes en Roma, el ejecutivo dijo que para generar cambios importantes dentro de una empresa había que “inspirar miedo”.

Controversiales fueron los dichos del CEO de Enel, Francesco Starace, en la principal universidad privada de Roma y que publicó ayer “El Mercurio”. Y no solo en Italia, sino que también en Chile.

El ejecutivo de la eléctrica estatal italiana y controladora de Enersis y Endesa, al ser consultado sobre cuál era la receta para llevar a cabo un cambio profundo en una organización como Enel, contestó que una de las claves era “inspirar miedo”. Dijo que era importante localizar los “ganglios” -o puntos de poder en una organización- que están en contra del plan, para luego “golpearlos”, creando miedo y malestar. Añadió que basta que un puñado de personas estén bien alineadas para ponerlas en la cabeza del plan, y aseguró que había que castigar de manera ejemplar a quienes se oponían al cambio.

Ayer, en el lanzamiento del Anuario Estadístico de Energía 2005-2015 organizado por el Ministerio y la CNE, el ministro Máximo Pacheco habría bromeado con los principales ejecutivos de Enersis -entre ellos el gerente general, Luca D’Agnese- sobre las declaraciones del presidente de Enel, según comentaron fuentes. En la ocasión, el secretario de Estado les habría consultado si “andaban con pañales” tras las declaraciones de Francesco Starace.
Psicólogos: “Son malas recomendaciones”

Tras analizar las declaraciones del CEO de Enel, Francesco Starace, el psicólogo organizacional de la Universidad Diego Portales Rodrigo Gálvez afirmó que reflejan “una debilidad comunicacional para generar inspiración y seguidores”. Añadió que “aún tenemos líderes de grandes empresas que tienen poca o nula comprensión de los comportamientos humanos y que realizan simplificaciones un poco absurdas de lo que las personas necesitan para cambiar”.

Eduardo Barros, doctor en Psicología Laboral y profesor de la Escuela de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez (UAI), sostuvo que la visión global de Starace sobre cómo debe ser una organización “no es recomendable”, y que “plantear el miedo como una estrategia sistemática para liderar el cambio es una mala recomendación para los líderes organizacionales”.
Guzmán: “Es confesar matonaje con las AFP”

Para el ex presidente de AFP Habitat José Antonio Guzmán, las declaraciones del CEO de Enel, Francesco Starace, son “un reconocimiento absolutamente gangsteril, que abre muchas interrogantes sobre su proceder en Chile. ¿A quién generó miedo?, ¿a quién impuso sanciones?, ¿quién se dejó amedrentar?”. Enel impulsó la reestructuración que hoy lleva a cabo Enersis y que no contó con la aprobación inicial de las AFP. Por ello, Guzmán considera que este tipo de afirmaciones “es confesar matonaje con las AFP, lo que es mucho peor. Declaraciones como esta no requieren más pruebas”. Enfatiza que “lo ocurrido en Enersis y Endesa es fiel reflejo de los criterios y procedimientos que utiliza este señor. Falta saber si sus representantes en Chile comparten este criterio”. Agrega que estas declaraciones “no pasan inadvertidas. Debieran ser una luz de advertencia para las empresas que mantienen relaciones con las entidades que preside el señor Starace”. Guzmán recuerda que él manifestó su inquietud respecto de reuniones en Italia de Starace y la Presidenta Bachelet, cuyo contenido nunca fue aclarado. Ante esto, indica que “muchos deberían salir a aclarar su relación con él, partiendo por sus actuales hombres de confianza en Chile y, particularmente, el anterior presidente de Endesa, Jorge Rosenblut, quien, a la vez, era organizador de las finanzas de la campaña presidencial”.
Ministro Pacheco defiende el diálogo

“No tengo ninguna duda de que los cambios verdaderos, los cambios perdurables, son los que se hacen a través del diálogo y la participación”, dijo ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco, consultado respecto de las declaraciones de Francesco Starace. Los dichos del presidente de la estatal italiana Enel -controladora de la principal eléctrica de Chile- causaron también sorpresa en el sector, donde los empresarios cuestionaron, en privado, las afirmaciones del ejecutivo y manifestaron su desacuerdo. En tanto, el presidente del Sindicato de Profesionales de Enersis, Patricio Valdivia, dijo que las palabras de Starace son “sumamente preocupantes” y aseguró que nunca en la historia de la empresa había ocurrido algo similar. Advirtió que el lunes se reunirá con otras organizaciones sindicales para ver los pasos a seguir. “Esto amerita tomar acciones”, subrayó.
El parentesco que complica su pasado

En medio de la polémica por sus declaraciones, la prensa italiana -como La Notizia y otros medios digitales- sacó a flote una relación de parentesco de Starace con el que sería su abuelo: Achille Starace, secretario del Partido Nacional Fascista entre 1931 y 1939, y quien en 1945 fue fusilado y colgado junto a Benito Mussolini. En ese país, algunos ya le llaman la “receta fascista” de Starace al modo como dijo ver los negocios. Senadores de izquierda calificaron de “muy alarmantes” sus comentarios y llamaron al Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, a pronunciarse.
Fuente: El Mercurio/A. Eyzaguirre, K. Caniupán y D. Pradel

Compruebe también

Arabia Saudita y Softbank planean mayor proyecto solar del mundo

Arabia Saudita y Softbank Group Corp. firmaron un memorándum de entendimiento para construir un proyecto …