Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Otras Mineras / Barrick / Buscan exportar energía eléctrica por Atacama

Buscan exportar energía eléctrica por Atacama

Línea de transmisión construida para el proyecto Pascua Lama serviría para interconectar los sistemas de Chile y Argentina.

Tras comenzar la exportación de energía de Chile hacia Argentina por la región de Antofagasta, en Atacama surge una opción para sumarse a la iniciativa y aprovechar este nuevo nicho para liberar la electricidad generada por la Energías Renovables No Convencionales en la zona.

La alternativa que se estaría manejando es la línea de transmisión que se conecta desde la subestación (S/E) Punta Colorada hasta la S/E La Mesa, que es la más alta del mundo y se ubica en el Proyecto Pascua Lama en el límite con el país transandino.

DETALLES

El proyecto minero Pascua Lama de Barrick Gold construyó un sistema de transmisión de 220 kV desde la S/E Punta Colorado hasta el límite con Argentina, donde se edificó la S/E La Mesa -que se encuentra en lado chileno- y la S/E Lama -en el lado Argentino-. Desde las instalaciones de la compañía del lado transandino hasta la subestación Rodeo, que es la más cercana al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) existe una distancia aproximada de 180 kilómetros.

Acerca del estado actual de las instalaciones en Pascua Lama debido a la detención del proyecto la empresa comunicó que “nuestro parque eólico Punta Colorada se encuentra en plena operación. La línea de transmisión que conecta el parque eólico y la subestación de Punta Colorada con el proyecto Pascua-Lama hasta la frontera se encuentra construida y en condiciones de ser utilizada”.

El sistema de transmisión de 500 kV del Sadi, que sirve para realizar una interconexión entre países por la capacidad, llega cerca de la ciudad de San Juan. De ahí nace la conexión con la S/E Rodeo, la cual es a través de una línea de 132 kV.

Según respondió la Seremi de Energía de Atacama al ser consultada al respecto por esta interconexión comunicaron que “el plan de transmisión que dispone el gobierno de Argentina, es poder ampliar el sistema de transmisión entre S/E San Juan y la S/E Rodeo, para que sea transformado a un sistema de transmisión de 500 kV, pero esto no ocurriría en el corto plazo”.
Beneficios

Con respecto a la conexión Sistema Interconectado Central con el Sadi desde la Seremi de Energía destacaron que “esta tendría que realizarse a través del sistema de transmisión existente de Barrick Gold. Además, habría que construir un banco de autotransformador 230/132/013 kV de lo menos unos 150 MW, y posteriormente habría que construir una línea de transmisión de 132 kV de unos 180 Km, desde la S/E Lama hasta la S/E Rodeo, para que permita evacuar los excedentes de energía que se producen en la III y IV Región”.

Según se comunicó, el eventual uso de la línea de Barrick para unir el SIC con el SADI es para potenciar el intercambio eléctrico que ya existe a través de Mejillones-Salta y dependerá del desarrollo de transmisión que haya al otro lado de la cordillera. Por ahora no hay señales de que pueda haber movimiento en ese sentido en el corto y mediano plazo.

Barrick al ser consultada sobre el uso de su línea dijo que “el Gobierno se encuentra promoviendo la integración energética de Chile con Argentina y esta línea de transmisión es la única que se encuentra construida entre el SIC y la frontera con Argentina”.

180 kilómetros de líneas tendrían que construir en Argentina.

2015 se aprobó el cierre temporal del proyecto Pascua Lama por dos años.

4.725 m.s.n.m se ubica la subestación La Mesa, siendo la más alta del mundo.
Fuente: Dario de Atacama/

Compruebe también

Codelco se juega sus últimas cartas para desactivar huelgas en Chuqui y Radomiro Tomic

Agrupaciones de supervisores y trabajadores aprobaron la paralización: Ayer y el lunes, respectivamente, partió la …