Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Ministra Williams expuso política nacional del litio ante Comisión Investigadora de la Cámara

Ministra Williams expuso política nacional del litio ante Comisión Investigadora de la Cámara

18 mayo ministra mineria aurora williams politica litio camara diputados areamineraAdemás, la Secretaria de Estado informó sobre el mercado, la historia y las normas legales vigentes en torno al tratamiento del mineral, así como las concesiones vigentes que son administradas por Corfo.

Con la participación de la Ministra de Minería, Aurora Williams, se inició esta tarde el ciclo de audiencias de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados encargada de analizar la participación de organismos públicos en la exploración, procesamiento, explotación, exportación y transporte de litio, así como de las características del contrato suscrito entre Corfo y SQM.

En su presentación, la Ministra Williams entregó una visión general de cómo funciona el mercado del litio y, en particular, respecto de la política sobre este mineral y la gobernanza de los salares definida por la Presidenta Michelle Bachelet, en enero pasado, basada en la propuesta de la Comisión Generadora de la Política Nacional del Litio.

La Secretaria de Estado informó que, en 1979, se definió vía decreto la reserva del Estado sobre el litio, exceptuándose de esta norma las pertenencias constituidas o en trámite previas al 1 de enero de dicho año. Especificó que, en 1982, se declaró como no susceptible de concesión minera (Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras), en tanto que en 1983 se reiteró dicha disposición en el Código de Minería.

Acotó que las pertenencias en litio declaradas previas a 1979 son:
-Corfo: 54,6% de la superficie del salar de Atacama.
-Codelco: 100% del salar de Pedernales y 18% del salar de Maricunga.
-Enami: 4% del salar de Aguilar.
-Privados: 25% del salar de Maricunga.

Remarcó que la explotación de litio es libre para los tenedores de las concesiones amparadas por el Código de Minería del año 1932 y vigentes al año 1979. Para las restantes concesiones vigentes con posterioridad y las que se puedan constituir a futuro se establecen las siguientes modalidades de explotación y bajo las condiciones que fije el Presidente de la República en cada caso:
a) Por el Estado o por sus empresas.
b) Por concesiones administrativas.
c) Por contratos especiales de operación.

Indicó que, en la actualidad la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección General de Aguas (DGA) son los organismos públicos involucrados en la explotación y fiscalización del litio en las salmueras. Sin embargo, especificó, es la CCHEN el organismo encargado del control de la comercialización del litio.

Detalló que, hoy, solo en las concesiones de Corfo en el Salar de Atacama se desarrollan proyectos productivos, a través de dos contratos de arrendamiento:
– Rockwood (Albemarle): contrato por 200.000 ton. de Li. Ha comercializado cerca de 85.000 ton Li.
-SQM: contrato de arrendamiento hasta las 180.100 ton. de Li. Ha comercializado alrededor de 102.000 ton Li.

Nueva Política

La Ministra Williams mencionó las principales propuestas de la Comisión Nacional del Litio, destacando aquella que planteaba mantener el carácter estratégico del mineral y su carácter no concesible, la que fue acogida por la Presidenta Bachelet.

Explicó que, bajo dicha lógica, la Mandataria puso en marcha la Política Nacional del Litio que comprende la creación de un Comité Corfo para la minería no metálica y gobernanza de salares; y la evaluación de un modelo de negocios por parte de una empresa del Estado, para la explotación de este elemento.

Comunicó que el citado Comité deberá responder a la demanda de una mayor coordinación sectorial; tener un diseño de una política nacional para la gobernanza de salares; impulsar el sector y resguardar los salares; promover la generación de valor; y mejorar la fiscalización de proyectos.

Respecto del segundo punto, señaló que se ha encomendado a Codelco el estudio de un modelo de negocios que le permita desarrollar la explotación del litio en los salares de Maricunga y Pedernales. Para este efecto, agregó, la estatal está trabajando en la búsqueda de un socio estratégico, con plazo acotado al segundo semestre de este año.

En sus conclusiones, Aurora Williams resaltó la necesidad de promover la oferta nacional con productos de mayor valor agregado, para lo cual se reconoce se necesitará mayor inversión en tecnología e investigación.

Al término de la sesión, la Ministra insistió en la condición estratégica del mineral, al ser un elemento que posibilita el almacenamiento de energía, una preocupación de nivel mundial; y relevó el crecimiento de su demanda. “Se espera que crezca entre el 200 a 300%. Nosotros estamos dentro de los primeros productores de litio en el mundo y mantener ese liderazgo es importante para el país y hacerlo con sustentabilidad, que es un tema importante, porque está presente en los salares, que son ecosistemas muy frágiles, por lo que requiere de condiciones especiales de exploración y explotación”, planteó.

Evaluación y nuevas citas

El presidente de la Comisión Investigadora, diputado Alberto Robles (PRSD), dijo que esperan que los diversos invitados que asistan a la instancia los puedan orientar acerca de lo que acontece con el litio en nuestro país, en términos de las acciones que se han realizado y, en particular, respecto de las cuales se han cometido errores como Estado. “También esperamos conocer aquellos elementos que nos permitan plantear un aporte desde la Cámara de Diputados, para tener una mirada y una política de litio coherente con el siglo XXI”, enfatizó.

Respecto de la exposición de la Ministra, destacó la mención sobre la forma en que hoy explotan los particulares este mineral. “La información que tenemos es que ha estado exportando salmuera, que es el salar en sí, es tomar lo que está en el salar, meterlo en una bolsa y sacarlo para afuera. Es más grave que llevarse el concentrado, porque aquí se lleva la tierra entera. A mi juicio eso es impensado, que se lleve el salar de esa forma”, sentenció.

Informó que se está preparando aún la lista de invitados, pero adelantó que, para la próxima sesión, se espera la participación del vicepresidente ejecutivo de Corfo, para mirar el tema de los contratos que tiene con las empresas y la forma en que está enfrentando el encargo presidencial en torno a la constitución de un nuevo Comité para tratar el tema del litio a futuro.
Fuente: Cámara Diputados

Compruebe también

China Tianqi acude a la FNE para analizar denuncia de Corfo

En marzo, el entonces vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, pidió a la FNE investigar posible …