Inicio / Minería Nacional / Energía / ENGIE realiza histórico primer envío de gas natural de Chile a Argentina

ENGIE realiza histórico primer envío de gas natural de Chile a Argentina

Como resultado de las buenas relaciones bilaterales y el  impulso que han dado ambos Gobiernos a la integración energética, ENGIE, haciendo uso de su infraestructura de gas, realizó histórico primer envío de gas natural desde el norte Chile al norte de Argentina.

ENGIE está presente en todo el proceso, desde el suministro al transporte, brindando una solución energética integral y a la medida.

Hoy ENGIE concretó el primer envío físico de gas natural desde el norte de Chile hacia el norte de Argentina. ENGIE exportará aproximadamente 85 millones de metros cúbicos de gas natural, que serán despachados durante el periodo de invierno – mayo a agosto – de este año.

Según Pierre Devillers, Country Manager de ENGIE en Chile, esta primera exportación marca un hito energético histórico para Chile y para las operaciones de la empresa en el país: “Esta iniciativa, que da inicio a un nuevo ciclo en la integración energética con Argentina, muestra la voluntad del Grupo ENGIE de ser un actor clave en el sector energético y de servicios relacionados en Chile. Para su implementación y gracias al esfuerzo de ambos gobiernos, utilizaremos la misma infraestructura que construimos para importar gas, pero ahora para exportarlo.”

Por su parte, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, recalcó : “Este intercambio energético con Argentina, así como con el resto de la región, implica un compromiso basado en la voluntad de proyectar un desarrollo regional equilibrado. El objetivo no es sólo lograr el acceso a las fuentes energéticas disponibles a los precios más convenientes. Creemos que también pone en relevancia una política común para la distribución de los beneficios derivados del uso de la energía y así dar un salto cualitativo en pos de la equidad y sustentabilidad en todos los pueblos de la región”.

Cabe resaltar que se trata de una solución energética integral, en la cual ENGIE, a través de sus subsidiarias, está presente en toda la cadena de valor: suministro de GNL (gas natural licuado), recepción, regasificación, comercialización y transporte del gas natural al país vecino.

El gas natural llegará a Chile en buques de GNL que serán recepcionados y  regasificados en el Terminal de Mejillones. Luego el gas será transportado a Argentina a través del gasoducto NorAndino, de propiedad de ENGIE Energía Chile (ex E-CL). La empresa que se encarga de la comercialización y coordinación general es ENGIE Gas Chile (ex Solgas), filial 100% ENGIE.

Fuente: ENGIE

Compruebe también

Arabia Saudita y Softbank planean mayor proyecto solar del mundo

Arabia Saudita y Softbank Group Corp. firmaron un memorándum de entendimiento para construir un proyecto …