Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / Sindicatos del Frente de Trabajadores Mineros se reúnen mañana en Calama

Sindicatos del Frente de Trabajadores Mineros se reúnen mañana en Calama

A los trabajadores privados y de la estatal, se sumarán supervisores.
Mañana, desde las 11 horas, se dará cita en la sede del sindicato de trabajadores N°2 de Chuquicamata, el nuevo Frente de Trabajadores Mineros. Oportunidad en la que participarán gremios de Codelco, además de Minera Escondida, Mantos Blancos, Lomas Bayas, Antucoya y el presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), Ricardo Calderón.

La presidenta del sindicato N°2, Liliana Ugarte, dijo que el objetivo es que el frente sea lo más transversal posible, por lo mismo está la Fesuc, que reúne a los profesionales y supervisores de Codelco y añadió que no descarta que se sumen más grupos de trabajadores.
Movilizaciones

Sobre la posibilidad de liderar movilizaciones conjuntas, en tanto, la dirigente sindical, que además integra el Comando de Trabajadores Unidos (CTU), dijo que “sí, de eso se trata, de un apoyo mutuo que frene todas las injusticias y arbitrariedades de las grandes empresas, como los despidos masivos e injustificados”, advirtió.

“Este es un grupo de unidad y para la acción, somos mineros privados y estatales que nos unimos para reaccionar a todo lo que está pasando, porque todos perseguimos el sino objetivo”, recalcó.
Carta de navegación

Entre los lineamientos que persigue el recién formado Frente de Trabajadores, especificó la dirigente, están la renacionalización del cobre y de todos los recursos naturales que hoy están en poder de empresas extranjeras; un acápite específico en el Código del Trabajo para la Minería (así como lo existe para la gente de mar, empleadas de casa particular, etc.); y una ley de corta tramitación para legislar, entre otros, sobre el seguro minero universal; y la Ley de Trabajos Pesados, pues no se están revisando los cargos cada cinco años.

La agrupación, detalló además Ugarte, planifica un primer congreso programático para los días viernes 1 y sábado 2 de julio, en el que esperan participen todos los sindicatos mineros del país y en especial de los de la Segunda Región.
Fuente: Mercurio de Calama

Compruebe también

Sindicatos inician mediación con la Inspección del Trabajo

Sindicato rol A de Chuquicamata y el de trabajadores de RT, pidieron la participación de …