Inicio / Minería Internacional / El Sur concentra el 64% de la inversión minera de los próximos cinco años

El Sur concentra el 64% de la inversión minera de los próximos cinco años

Proyectos. A nivel nacional son 50 proyectos mineros en cartera, de los cuales 26 están en esta zona del país. El grueso de estas iniciativas se concentra en Apurímac. Varias se encuentran paralizadas debido a los bajos precios de los metales o conflictos sociales. Hay interés en explotar cobre, oro y hierro.

La cartera de proyectos mineros que prevén invertirse en el país asciende a 58 mil 346 millones de dólares para los próximos cinco años. De esa cifra, 64% están en Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y Apurímac. Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), actualizado a marzo del 2016, hay 14 iniciativas en exploración; dos solicitaron la evaluación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ocho ya tienen el EIA aprobado y dos son ampliaciones.

Apurímac es la región con más proyectos en el sur. Son siete cuya inversión asciende a 19 mil 713 millones de dólares, la mitad de lo previsto en el sur.

Las Bambas ya se encuentra en operación desde enero. En inversión totaliza 10 mil millones de dólares, del que ya invirtieron 6 mil 640 millones. El proyecto de capitales chinos se ubica entre las provincias de Grau y Cotabambas. Tiene una proyección de producción anual de 450,000 toneladas métricas finas (TMF) de cobre y 5,000 TMF de molibdeno.

El proyecto Hierro Apurímac se explora. Esta iniciativa australiana se ubica en el distrito de Andahuaylas. Su costo asciende a 2 mil 300 millones de dólares y sus inversionistas pretenden obtener 20 mil TMF de hierro al año.

El proyecto Haquira se ubica en Cotabambas. Tiene una inversión estimada de 2 mil 800 millones de dólares, está en exploración y sus dueños, de origen canadiense, pretenden explotar 139,000 TMF de cobre al año.

Inversión

Otro proyecto es los Chancas, promovido por el grupo mexicano Southern. El yacimiento se ubica en el distrito de Aymaraes. Se estima una inversión de mil 560 millones de dólares. El objetivo es sacar 80,000 TMF de cobre al año.

El proyecto Anubia es de iniciativa peruana. Se encuentra en el distrito de Abancay y su inversión es de $ 90 millones.  De allí se pretende obtener 20, 000 TMF de cobre al año.

El proyecto Cotabambas está en etapa de exploración y se ubicará en el distrito que lleva su nombre. Su costo es de   mil 963 millones de dólares y lo financiará la empresa Panoro, de origen canadiense. Aquí pretenden obtener 60,000 TMF de cobre anuales.

Otra iniciativa peruana es el proyecto Trapiche, que pretende instalarse en la provincia de Antabamba. Su inversión es de mil millones de dólares y pretenden explotar cobre, molibdeno y plata. Están en exploración, no se sabe cuándo operarán.

En Arequipa

Arequipa tiene seis iniciativas que comprometen una inversión de 9 mil 562 millones  de dólares. La ampliación de Cerro Verde ya está operativa  desde septiembre del 2015. Su inversión ascendió a 4 mil 653 millones de dólares.

Tía María ya cuenta con EIA aprobado, pero está a la espera de su licencia de construcción. Actualmente hay un rechazo a su instalación en los distritos que componen el Valle de Tambo. Su inversión asciende a mil 400 millones de dólares y la meta es producir 120,000 TMF de cobre.

Otro proyecto en la región es Tambomayo. Éste ya tiene EIA aprobado y licencia de construcción. Está en plena instalación y esperan iniciar producción a fin de año. El proyecto se ubica en Caylloma, en el distrito de Tapay. La inversión se estima en 340 millones de dólares. De este centro minero se obtendrá 150.000 onzas de oro.

Don Javier es una propuesta que se instalará en el distrito de Yarabamba. Una empresa china pretende invertir 600 millones de  dólares para explotar cobre. Al momento se encuentra en etapa de exploración.

La empresa minera AQM Cooper Perú sacará el proyecto Zafranal en la provincia de Castilla. Se estima una inversión de mil 122 millones de dólares. Sus inversionistas son canadienses. Si bien se encuentra en etapa de exploración, las intenciones son explotar 103,000 TMF de cobre y 30,000 onzas de oro al año.

PUNO

La región del altiplano cuenta con cinco proyectos en su portafolio que suponen una inversión de mil 380 millones de dólares. Dos ya tienen EIA aprobado, uno presentó su expediente al Minem y dos están en exploración.

El proyecto Corani se ubica en la provincia de Carabaya. Una empresa estadounidense invertirá 664 millones de dólares para explotar 8 millones de onzas de plata. Ya tiene el EIA aprobado y esperan luz verde del Minem (licencia de construcción) para iniciar su producción. Tienen previsto iniciar operaciones en diciembre de 2018.

Ollachea, promovido por una compañía australiana, pretende explotar oro en el distrito de Carabaya. Su inversión alcanza los 180 millones de dólares. Ya cuenta con el EIA aprobado. La expectativa que tienen los australianos es producir 113,000 onzas de oro al año.

Al sur de Puno, en la provincia de Chucuito, una empresa estadounidense tiene proyectado instalar la mina Santa Ana. Ya presentaron su EIA y están a la espera de su aprobación. Su inversión es de 71 millones de dólares. La empresa Bear Creek Mining tiene planeado explotar 5 millones de onzas de plata anualmente.

El Grupo Brecia, de capitales peruanos, quiere invertir 165 millones de dólares para instalar una planta de tratamiento de relaves antiguos en la provincia de Melgar. Son 6,300 TM de estaño que producirán en la provincia de Melgar. Está en exploración.

Otro proyecto que también está en etapa de exploración es Macusani, en la provincia de Carabaya. La empresa canadiense Plateau Uranium invertirá 300 millones de dólares  en una planta que procesará 10.9 millones de toneladas de uranio. Pretenden iniciar sus operaciones en el 2019.

Cusco

En la región Inka son cuatro proyectos en camino que suman 946 millones de dólares. Crespo ya tiene EIA aprobado y licencia de construcción. Está ubicado en la provincia de Chumbivilcas. Su costo es de 110 millones de dólares. El Grupo Hochschild pretende explotar 2.7 mil onzas de plata y 28,000 onzas de oro al año.

El proyecto Quechua, de capitales japoneses, se encuentra en etapa de exploración. Se ubicará en la provincia de Espinar, de donde pretenden extraerse 60,000 TMF de cobre. La inversión alcanza los 490 millones de dólares y su inicio de operación está previsto para el 2021.

Cerro Ccopane también está en exploración. Ésta se instalará en el distrito de Paruro. La empresa Minera Cuervo SAC, de inversiones canadienses y australianas, pretende explotar hierro. Aún no se ha determinado la inversión ni la cantidad de mineral que se explotará.

El otro proyecto minero es Accha, de capitales canadienses. Se ubica en la provincia de Paruro. Su inversión es de 345.5 millones de dólares. La intención es producir 60,000 TMF de zinc y 40,000 TMF de plomo.

Más proyectos

Moquegua posee tres proyectos. Uno de ellos es Quellaveco, que ya cuenta con licencia de construcción. Anglo American invertirá 3 mil 300 millones de dólares en este proyecto, donde producirán 225,000 TMF de cobre. Iniciará operaciones en enero del 2016.

San Gabriel (ex Chucapaca) ha presentado su EIA. El Grupo Buenaventura invertirá 520 millones de dólares en la provincia de Sánchez Cerro. Producirán 220,000 onzas de oro.
Fuente: La República/Zenaida Condori Contreras

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …