Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Ministro (s) Moreno participa en Consejo Directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear

Ministro (s) Moreno participa en Consejo Directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear

· La autoridad fue invitada por los consejeros, para explicar las proyecciones del mercado del litio y la participación de Chile en éste, además del valor agregado que se le puede dar a la industria y la relación con las comunidades.

“Se abre una ventana en los próximos años para el consumo de litio que es muy importante, donde Chile jugará un rol fundamental si actuamos ahora”, dijo el Ministro (s) de Minería, Ignacio Moreno, ante el Consejo Directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, instancia presidida por Jaime Tohá.

La autoridad fue invitado por los miembros del Consejo para conversar sobre la nueva Política Nacional del Litio y la Gobernanza de los Salares, explicando los pasos que se han dado desde la creación de la Comisión Nacional del Litio, hasta el Comité Corfo, instancia que permite a todos los actores involucrados el dialogar y coordinarse en esta materia.

Moreno aseguró que “Chile tenía el 45% del mercado del litio en 2005. Hoy tenemos el 35% del mercado, y si mantenemos la proporción de producción con los dos contratos vigentes que existen con Corfo, a 2025 Chile debería tener el 25% de la producción mundial, y nos preocupa la pérdida de liderazgo de la industria chilena en el mercado”. A esto, el Ministro (s) agregó que a esto “se suma la preocupación que tenemos con la disponibilidad de litio en el mercado, ya que el peor escenario que podemos enfrentar es que los fabricantes, de autos eléctricos por ejemplo, se orienten hacia otras soluciones por falta de litio, y que este mercado decline por falta de respuesta de la producción frente a otras tecnologías”.

Comunidades y valor agregado

Respecto al rol que juegan las comunidades, Moreno destacó la oportunidad de avanzar en el concepto de valor compartido dentro de estos proyectos. “Las comunidades tienen interés de que se desarrollen estos proyectos, pero también de participar de forma activa en los beneficios de éstos”, explicó la autoridad. “Hay que introducir en estos proyectos un paradigma de relación distinta a lo que se ha hecho hasta ahora. El esquema actual está agotado, y la industria minera debe dar un paso adelante a una nueva forma de participación. Este sector puede ser un caso escuela, y mostrar nuevas formas de incorporar a las comunidades dentro del valor que se genera con los proyectos”.

El Ministro (s) explicó que ésta es una oportunidad para agregar valor de forma local a la industria, donde “hay una amplia gama de calidades de litio, por lo que Chile puede producir distintos productos y llegar más lejos, con producción incluso de litio metálico, el que tiene el más alto valor en el mercado. Actualmente tenemos mucho margen de crecimiento en materia de investigación y desarrollo, por lo que como país también debemos priorizar esta área”.
Fuente: Ministerio de Minería

Compruebe también

China Tianqi acude a la FNE para analizar denuncia de Corfo

En marzo, el entonces vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, pidió a la FNE investigar posible …