Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / Dirigentes de mineras públicas y privadas forman el Frente de Trabajadores Mineros

Dirigentes de mineras públicas y privadas forman el Frente de Trabajadores Mineros

Nuevo referente, que pretende alcanzar presencia nacional, se opone a despidos masivos del sector y pide acápite de la minería en el Código del Trabajo.

En Antofagasta se conformó el nuevo Frente de Trabajadores Mineros, referente que espera aglutinar a todos los sindicatos de trabajadores de la Segunda región, tanto del mundo estatal como privado, y que ya tiene planificado su primer congreso, al que esperan se sumen las otras regiones mineras del norte.

El Frente, explicó la presidenta del sindicato de trabajadores N°2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, tiene como principal objetivo “organizarse para la acción” y su primer objetivo es oponerse a los despidos masivos del que han sido objeto miles de trabajadores desde mediados del años 2015.

El organismo, aseguró la dirigente, “no es una federación ni confederación ni central. Es sólo una agrupación para la acción, sin orgánica definida y su objetivo no es contraponerse a ningún organismo formal existente, a los cuales muchos de nosotros estamos afiliados, como la FTC, CTC, CUT, la Confederación Minera, entre otros.”.

Ugarte agregó que la agrupación pretende realizar su primer gran congreso programático los días 1 y 2 de julio para convocar a todos los sindicatos mineros del país. Bajo lineamientos generales entre los que figura la renacionalización del cobre; un acápite específico en el Código del Trabajo para la Minería. Además de legislar sobre un seguro minero universal, una ley de trabajos pesados y otros temas propios de la actividad.

Para alcanzar estos objetivos, el Frente programó para el miércoles 18 de Mayo a las 11:00 horas, una conferencia de prensa en la sede del sindicato Nº 2, para difundir el congreso y los lineamientos que mueven a la organización.
Unificarnos

Sobre la configuración del Frente, el dirigente del sindicato N°1, Alberto Muñoz, detalló que en el encuentro que tuvo lugar en Antofagasta acudieron representante de las mineras Escondida, Esperanza, Spence, Collahuasi, Caserones, además de dirigentes sindicales de Chuquicamata, convocatoria que esperan siga aumentando en las próximas semanas.

“Como dirigentes sindicales tenemos que hacernos cargo de los problemas de los trabajadores, unificándonos, problemas como los despidos masivos, la falta de un seguro universal para los trabajadores y de la renacionalización del cobre, porque el principal recurso que posee el país no puede seguir en manos de empresas extranjeras, que luego se irán y dejarán solo un hoyo”, dijo.

Fuente: Mercurio de Calama

Compruebe también

Sindicatos inician mediación con la Inspección del Trabajo

Sindicato rol A de Chuquicamata y el de trabajadores de RT, pidieron la participación de …