Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Suecia: Ministra Williams expone en Foro de Negocios sobre oportunidades de la inversión minera en Chile

Suecia: Ministra Williams expone en Foro de Negocios sobre oportunidades de la inversión minera en Chile

•La secretaria de Estado destacó a  Chile, como un “país líder mundial en la producción de minerales metálicos y no metálicos, como cobre, litio, renio  y molibdeno, entre otros, además de contar con las mayores reservas de cobre en el mundo, que alcanzan el 30%”.

En el Spegelsalen –Salón de los espejos-, del Gran Hotel de Estocolmo, la ministra de Minería Aurora Williams expuso sobre las oportunidades de la inversión minera en Chile, resaltando la estabilidad económica y política del país.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. La  instancia tuvo como objetivo que las compañías europeas pudieran conocer más sobre el mercado chileno y las oportunidades de negocio en nuestro país.

Para ello, se reunieron autoridades del área económica del país europeo, como el Ministro de Empresa e Innovación, Mikael Damberg; el Subsecretario de Empresa e Innovación, Oscar Stenström; la Gerente General de Business Sweden, Ylva Berg; además del Presidente de Confederation of Swedish Enterprise, Jens Spendrup, y empresarios de importantes firmas. Y por parte de la delegación chilena, estuvieron, además de la ministra Williams,  los ministros de Relaciones Exteriores, de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual; el Vice Presidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán; el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo; el Director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, Vicente Mira, y el Embajador de Chile en Suecia, Jose Goñi.

En su exposición, la ministra Williams señaló resaltó a  Chile, como un “país líder mundial en la producción de minerales metálicos y no metálicos, como cobre, litio, renio  y molibdeno, entre otros, además de contar con las mayores reservas de cobre en el mundo, que alcanzan el 30%”.

Asimismo, la autoridad enfatizó que “Chile impulsa el mercado de proveedores y trabaja en estrategias que aspiran contar con 250 proveedores de clase mundial al 2035. En este sentido, cabe destacar que buscamos soluciones innovadoras desarrolladas en contexto real, junto con un escalamiento de proveedores para dar respuesta a necesidades de la industria”, señaló.

Entre otras materias, la secretaria de Estado, destacó que  “Chile impulsa reformas transformadoras, como  la Reforma Tributaria, Laboral y Educacional, además de iniciativas que buscan dar un impulso a la inversión extranjera y a la transparencia y responsabilidad en los negocios. La idea es construir capital social, compartir el crecimiento económico y mantener instituciones confiables, con el objetivo de hacer de Chile un país más equitativo y sostenible, como también mantener la estabilidad económica para la atracción de inversión extranjera”, precisó.

Por su parte, la presidenta Bachelet se refirió a los retos que enfrenta la economía de nuestro país, que ha sentido los efectos de la desaceleración económica mundial y de la caída de los precios de los commodities, señalando que “incluso con un esfuerzo sostenido para mejorar nuestra competitividad y la productividad, nos enfrentamos a un desafío aún mayor a largo plazo: promover la innovación y el emprendimiento empresarial en los ámbitos públicos y privados”.

Asimismo, dijo que  “esta visita ha representado una oportunidad para fortalecer nuestra colaboración e invitar a las empresas suecas a invertir en Chile”.

Visita de Estado
Entre otras actividades de la jornada, la ministra Williams , junto a la delegación chilena, acompañó a la Mandataria a una reunión con inversionistas suecos, en la cual se se abordaron las posibilidades de negocios en nuestro país y las condiciones que ofrece el mercado nacional para compañías extranjeras. Además de asistir a un encuentro con parte de la comunidad chilena residente en Suecia.
Para la jornada del jueves 12 de mayo, se espera realizar una intensa agenda en Londres, en el marco del evento Chile Day.

Fuente: Ministerio de Minería

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …