Inicio / Minería Nacional / Aceptan recurso de reclamación por proyecto Candelaria 2030

Aceptan recurso de reclamación por proyecto Candelaria 2030

La moción fue puesta en el proceso de participación ciudadana. Desde la minera informaron que esperarán las medidas para adoptar caminos.

El Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió dos recursos de reclamación por proyectos mineros en la región de Atacama, en cuanto a sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

La entidad,que es presidida por el ministro del Medio Ambiente e integrado por los titulares de Agricultura, Economía y Minería, revisó los recursos por “Candelaria 2030-Continuidad Operacional” y “Diego de Almagro”, ambas con RCA aprobadas y con permiso para ser ejecutados.

La iniciativa ligada a Lundin Mining contempla inversiones por US$ 460 millones, mientras que el liderado por el brazo minero del grupo Angelini asciende a US$ 600 millones.
Ciudadanía

El recurso de reclamación en contra del proyecto “Candelaria 2030- Continuidad operacional” fue presentado a través de un reclamante del proceso de Participación Ciudadana (PAC), donde se sostiene que la RCA no se haría cargo de los posibles efectos que se acumularían en el tiempo en relación a emisiones al aire, recurso hídrico, ruido y vibraciones.

El Comité acogió el recurso parcialmente y reconoció que el proyecto podría generar un efecto significativo sobre las actividades agrícolas de quien realizó el reclamo por el material particulado sedimentable emitido desde el proyecto. Además, incorporó la medida de compensación de reponer caudales de agua en la quebrada el Bronce, la cual -proveniente del proceso de evaluación del proyecto y por último- decidió agregar un punto al monitoreo de ruido con el que cuenta el proyecto y ya se efectúa por la empresa.

Al ser consultado, Sergio Armstrong, gerente general de Minera Candelaria, destacó que el Comité de Ministros aprobó la RCA del proyecto, mientras que respecto al recurso de reclamación dijo que “esperamos que se emita la resolución para conocer las medidas de control solicitadas y adoptar los caminos a seguir”.
Readecuar

La segunda materia analizada fue un recurso de reclamación interpuesto por el titular en contra de la RCA de la Comisión de Evaluación de la región de Atacama que aprobó el proyecto “Diego de Almagro” con condiciones el año pasado.

La iniciativa consiste en la explotación de minerales y la producción y comercialización de cátodos y concentrado de cobre, y la reclamación solicitaba “readecuar la RCA respecto a las condiciones”, por lo que se decidió acoger parcialmente el recurso.

“Esperamos que se emita la resolución para conocer las medidas de control solicitadas y adoptar los caminos a seguir”

Sergio Armstrong, Gerente General, Minera Candelaria
Fuente: Diario de Atacama/Sebastián Espinoza Gómez

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …