Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Vecinos se reúnen con el seremi de Minería y le piden visitar el tranque

Vecinos se reúnen con el seremi de Minería y le piden visitar el tranque

Organizaciones tuvieron una encendida cita con la autoridad regional.
El seremi de Minería, Cristián Montesinos, se reunió ayer con los vecinos y dirigentes sociales que solicitaron una audiencia con la ministra Aurora Williams a través de la Ley del Lobby. Encuentro que estuvo marcado por el malestar de los participantes por la aprobación que otorgaron las autoridades regionales a la ampliación del tranque de relaves de Talabre.

En la oportunidad, los vecinos le solicitaron a Montesinos, con quien se reunieron en la sede de la Red de Mujeres de El Loa, responder a cinco puntos, entre ellos visitar en conjunto el sector del proyecto de Radomiro Tomic de Codelco. Lo que el seremi debe analizar.

Sobre el encuentro, Montesinos dijo que hoy las autoridades no se pueden abstraer de las solicitudes que hace la ciudadanía, pues existe una ley que establece plazos y protocolos y que lamentablemente la cita con los vecinos coincidió con el viaje de la ministra Williams en la gira presidencial a Europa.

Función que delegó al seremi de Minería, quien expresó que “hemos escuchado a la ciudadanía, sus planteamientos, porque independiente que existen los proceso de validación interna y procesos estrictamente reglados en el proceso de evaluación ambiental; consideramos que es un deber de la autoridad escuchar a los grupos de interés”.

En lo referente al proyecto de ampliación del tranque, el secretario regional dijo que en enero de este año la iniciativa recibió la calificación ambiental favorable y de forma unánime, básicamente, porque técnicamente cumplió con la norma establecida en la ley.

De todas formas, Montesinos dijo que el malestar de los vecinos constituye un desafío para Codelco, porque hoy las comunidades exigen un trato distinto, que más allá, ciertamente, de lo que la normativa establece en estos casos.

Fuente: Mercurio Calama

Compruebe también

China Tianqi acude a la FNE para analizar denuncia de Corfo

En marzo, el entonces vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, pidió a la FNE investigar posible …