Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Integrantes de Radomiro Tomic analizaron avances del proyecto Sulfuros Fase II

Integrantes de Radomiro Tomic analizaron avances del proyecto Sulfuros Fase II

En primer taller estratégico de 2016

•    Los asistentes coincidieron en que este proyecto estructural de Codelco, inserto entre los 13 objetivos estratégicos de la división, será clave para seguir aportando beneficios al Estado.
La división Radomiro Tomic analizó sus principales desafíos para el futuro. Uno de ellos es el avance del proyecto RT Sulfuros fase II, materia que fue revisada recientemente por toda la organización en el marco del primer taller estratégico de este centro de trabajo de Codelco, que contó con la participación de 120 personas, entre ejecutivos supervisores y trabajadores.
En la oportunidad se destacó que este proyecto estructural tiene poco riesgo, cuenta con su RCA aprobada y además se realiza en una operación existente. Para profundizar en estos conceptos, uno de los primeros grupos de trabajo en exponer fue el que está dedicado al objetivo estratégico que se denominó “Materializar la Ejecución Sulfuros Fase II”.
Juan Carlos Ahumada, director de Proyectos, comentó que “es fundamental concretar la construcción del proyecto, ya que le otorga nueva vida a nuestra división. Sin duda, ha estado afectado por las vicisitudes que está viviendo el mundo del cobre y en general de los comodities y eso nos ha demandado nuestro mejor esfuerzo para lograr y capturar opciones que permitan maximizar la rentabilidad de los indicadores del proyecto”.
En este sentido, Ahumada agregó que “el proyecto RT Sulfuros fase II es una iniciativa que aporta producción a la Corporación”.
Trabajo en equipo
Este taller se enmarca en el proyecto de desarrollo estratégico que RT lleva a cabo desde 2014, cuyos objetivos principales son construir una posición futura y de valor para la división, focalizar las prioridades y alinear los énfasis en la organización.
“Esta es una jornada de alta participación, muy importante porque se exponen una serie de temas que en la conversación cotidiana no se comparten. Normalmente, el día a día de una compañía transita por el aquí, el ahora y el corto plazo, y esta es una muy buena instancia para informarse, compartir conocimiento, aumentar los vínculos entre los distintos ámbitos o áreas de la división y en definitiva, lograr un mejor trabajo en equipo”, señaló José Rivera, consultor del Taller Estratégico.
Palabras que reforzó el gerente general de Radomiro Tomic, Mauricio Barraza. “Hoy podemos constatar que nuestro plan estratégico es una herramienta que hemos implementado, que usamos, controlamos y que por sobre todo nos ha enseñado que el día a día es parte del común denominador. Hoy estamos construyendo el futuro, somos capaces de mirarlo con responsabilidad y decir que Radomiro Tomic tiene un futuro muy bueno para los próximos 50 años”, aseguró.
Nuevos desafíos
Durante la jornada los asistentes escucharon con atención cada una de las exposiciones que daban cuenta de los principales avances y los pasos a seguir de los objetivos estratégicos establecidos.
Carlos Wilson, director de Abastecimiento, se refirió al objetivo número 7 “Competitividad en Costos y Productividad”: “los resultados a la fecha han sido buenos y hay una agenda sólida para orientar la reducción de costos, la que tiene un impacto significativo en la continuidad operacional de la división”.
Casi finalizando la jornada, fue el turno de Leonardo Herrera, director de Medio Ambiente y Territorio, quien expuso sobre el objetivo estratégico número 10 “Minería Sustentable”. “Nuestro enfoque es la continuidad operacional en términos de sustentabilidad, principalmente, por la línea óxidos y también ir apalancando la iniciativa del proyecto de RT Sulfuros fase II. También, enfrentamos otros desafíos como el tema del agua, los recursos y lo que se relaciona con la gestión propia de la operación en el ámbito de sustentabilidad, especialmente, medio ambiente, territorio y comunidades, cuyo foco principal es mantener y resguardar la licencia social para operar en términos de cumplir nuestros compromisos tanto con la autoridad ambiental como con las autoridades sectoriales”, concluyó.
Fuente: Radomiro Tomic, Codelco

Compruebe también

Codelco se juega sus últimas cartas para desactivar huelgas en Chuqui y Radomiro Tomic

Agrupaciones de supervisores y trabajadores aprobaron la paralización: Ayer y el lunes, respectivamente, partió la …