Inicio / Minería Internacional / Perú – Mineros acatarán paro de 48 horas y protestarán en ciudad de Juliaca

Perú – Mineros acatarán paro de 48 horas y protestarán en ciudad de Juliaca

El lunes y martes próximo los mineros informales de Ananea y de San Antonio de Putina marcharán.

Los dirigentes de los mineros informales de La Rinconada y Lunar de Oro, del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, acordaron en su última reunión acatar un paro de 48 horas los días lunes 9 y martes 10 de abril, exigiendo al gobierno que atienda su pliego de reclamos.

El dirigente de los mineros, Raúl Choque Alferes, informó que durante estos días de protesta se movilizarán y protagonizarán plantones en las calles de la ciudad de Juliaca.

“Vamos a ingresar desde la salida de Huancané y marcharemos por las calles de esta ciudad. En caso el gobierno no solucione nuestro pliego de reclamos, ingresaremos a una huelga indefinida”, expresó Choque.

En la reunión también elaboraron la plataforma de lucha. Por ejemplo, exigirán que se mantenga la ley de formalización minera 27651.

Choque refirió que en la mina La Rinconada y Lunar de Oro no se acatará ninguna acción de protesta, pues la actividad ya está paralizada. “Miles de mineros se van a trasladar a Juliaca, donde se concentrará el paro”, alegó.

Sin embargo, otra facción, presidida por Efraín Quispe Huaynacho, se mostró en contra de la medida de fuerza. Dijo que se pretende utilizar una vez más a los obreros, pallaqueros y comercializadores para intereses de los contratistas, dejando de lado los derechos de los trabajadores. Al respecto, Choque refirió que Quispe Huaynacho no representa a los mineros.
Fuente: La República/Feliciano Gutiérrez

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …