Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Informe semanal del Mercado internacional del cobre

Informe semanal del Mercado internacional del cobre

7 mayo 1 cochilco precio del cobre areamineraNoticias económicas de la semana con  influencia sobre el precio del cobre
Comportamiento semanal del precio del cobre.
–  Este viernes el precio del cobre alcanzó los ¢US$/lb 218,2, registrando una disminución de 4,7% respecto del viernes de la semana pasada. Esta caída se debe principalmente a la persistencia de los débiles datos de China, los que esta semana evidenciaron una alicaída actividad fabril por decimocuarto mes consecutivo afectando las expectativas de demanda por cobre.

Estados Unidos: Cifras de empleo decepcionan a los mercados.
–    La tasa de desempleo se mantuvo en 5% en abril, situándose levemente sobre el 4,9% esperado por el mercado. En tanto, el país generó 160.000 nuevos empleos en abril, la cifra más baja en siete meses, situándose bajo los 208.000 registrados en marzo y sorprendiendo al mercado que esperaba la creación de 200.000 puestos de trabajo.
–    Los nuevos pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos subieron 1,1% en marzo, luego de la disminución de 1,9% de febrero. Dicha cifra superó el crecimiento de 0,6% esperado por el mercado.
–    El ISM dio a conocer el índice sobre la actividad en el sector de servicios, el cual aumentó hasta los 55,7 puntos en abril, luego de los 54,5 puntos registrados en marzo.

China: PMI oficial desalienta las expectativas respecto a la economía.
–   Según el National Bureau of Statistics of China, el PMI manufacturero se situó en 50,1 puntos en abril, ubicándose bajo los 50,2 puntos registrados en marzo y de lo esperado por el mercado de 50,3 puntos. Por su parte, el PMI de servicios y construcción fue de 53,5 puntos en abril, situándose por debajo de los 53,8 puntos registrados en marzo.
–    El banco central de China redujo el pasado miércoles el valor del yuan a 6,4943 yuanes por cada dólar, esto es un 0,59% respecto al nivel de referencia del martes de 6,4565. Esta corresponde a la mayor baja diaria desde la devaluación registrada en agosto de 2015, cuando se devaluó el yuan un 5% frente al dólar, como medida de apoyo a los exportadores.

Eurozona: Menores perspectivas de crecimiento por parte
de la Comisión Europea.
–    La Comisión Europea rebajó su previsión para el crecimiento del PIB de la Eurozona hasta 1,6% y 1,7% en 2016 y 2017, respectivamente, una décima menos que en la publicación de febrero. Según la entidad, el crecimiento se vería afectado negativamente por riesgos externos y por factores internos como el Brexit.
–    Las ventas minoristas disminuyeron 0,5% en marzo en relación a febrero, ubicándose bajo lo esperado por el mercado de 0,1%. La reducción se debe a las menores compras de alimentos, bebidas y tabaco. Respecto a marzo de 2015 las ventas crecieron un 2,1%, bajo las expectativas del mercado de 2,5%.

Expectativas de precio de los inversores más activos.
–    El índice Managed Money Trader (MMT) de la bolsa de futuros de COMEX de la semana pasada evidencia el retorno de los inversores a las posiciones largas en contratos de futuros, situación que se ha mantenido desde mediados de abril.

DETALLE DE INVENTARIOS EN BODEGAS
Al cierre de la presente semana los inventarios en las Bolsas de Metales registraron un aumento de 10.113 toneladas respecto al viernes de la semana pasada, lo que equivale a un crecimiento de 1,9%. A la fecha los inventarios acumulan un incremento anual de 53.565 toneladas de cobre fino, implicando un crecimiento de 11,2% respecto del cierre del año 2015.
7 mayo 2 cochilco precio del cobre areaminera7 mayo 3 cochilco precio del cobre areaminera

Por su parte los warrants cancelados, indicador que en general anticipa salidas de inventarios respondiendo a expectativas de demanda, registraron un alza de 49,3%, alcanzando un nivel de 42.525 toneladas, lo que equivale al 26,7% de los stocks disponibles en bodegas de la Bolsa de Metales de Londres.
7 mayo 4 cochilco precio del cobre areaminera

7 mayo 5 cochilco precio del cobre areaminera

7 mayo 6 cochilco precio del cobre areaminera

Fuente: Cochilco

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …