Inicio / Minería Internacional / Argentina / Argentina – Las principales preocupaciones de los obreros de la actividad

Argentina – Las principales preocupaciones de los obreros de la actividad

Sueldos, continuidad laboral y seguridad encabezan los reclamos de los trabajadores mineros, ya que según el sector aún no se avanza con beneficios.

El anuncio de la eliminación a la retención de las exportaciones mineras fue una de las medidas de impacto en el gobierno de Macri. Bien recibidas por el sector empresarial y por la comunidad minera toda, para los trabajadores los beneficios aún no se plasman en cuestiones concretas. Esto es mejores sueldos, continuidad laboral y seguridad en el entorno de trabajo, en un contexto en el que la inflación comienza a tallar fuerte y que en San Juan tuvo el aditivo sobre las especulaciones sobre el cierre de la mina Veladero.

Estos fueron los conceptos plasmados en el XLVII Congreso General de la Asociación Obrero Minero Argentino (AOMA) realizado recientemente en la provincia, un encuentro cuyo espíritu fue la defensa de la actividad minera. “Todo apunta a que el presente año no sea todo pum para arriba. Se han tomado medidas y hay expectativas en que el segundo semestre pueda mejorar, pero nos tenemos que manejar con realidades; hay rubros que han presentado bajas en producción y despacho, pelear salarios en un contexto inflacionario es complejo y la verdad es que cuando un minero va a comprar para llevar el sustento a su casa todo esta más caro y cuando eso pasa no está pensando si el dólar sube o baja”, dijo Héctor Laplace, Secretario General de AOMA. “Hemos recibido el apoyo dirigencial de todos los compañeros de las seccionales del país en defensa de nuestra actividad en la provincia por lo ocurrido con Veladero. También se han discutido temas salariales en una situación que no es la mejor; el actual gobierno ha tomado medidas favoreciendo al sector exportador y no vemos señales con los trabajadores mineros”, agregó Iván Malla, titular de AOMA San Juan.

En cierto modo los dirigentes plantearon una radiografía de lo que es el presente del trabajador minero hoy. Un trabajador que forma parte de una actividad esgrimida como “política de Estado” por muchas de las provincias en las que se desarrolla la minería, pero que en la práctica el dilema es si se siente incluido o considerado por estas políticas.

De norte a sur del país estas son las preocupaciones de quienes palpan a la industria desde adentro. No es raro entonces que un trabajador de Minera Aguilar en Jujuy se preocupe también por la situación de sus coterráneos en Pirquitas, la mina jujeña que culminará su producción en diciembre de 2016 y que ya tuvo bajas en su personal en la previa a que Silver Standard anunciara que extenderá la vida de la planta hasta 2017 con el procesamiento de mineral stockeado.

Tampoco debe extrañar que el trabajador de una cementera de Olavarría en Buenos Aires, reflexione sobre el impacto de lo acontecido en San Juan tras el incidente de derrame en Veladero o que un minero de Santa Cruz piense que el Macizo del Deseado en su provincia es un corte geológico con todo el potencial pero que está a la espera de inversiones exploratorias. Las realidades domésticas con el contexto global se entremezclan en una ida y vuelta entre lo que se necesita y lo que hay. La incertidumbre es entonces la sensación que prima en este presente de la industria. Así vive el minero hoy y ellos nos lo cuentan.
Fuente: Diario de Cuyo

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …