Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Con visores térmicos que ven en la oscuridad aumentarán seguridad en la RT

Con visores térmicos que ven en la oscuridad aumentarán seguridad en la RT

Le permitirá al centinela ver qué está sucediendo en el rajo de la mina y especialmente en aquellos lugares en que se ha detectado algún tipo de anomalía.

Luego de un período de tres meses de prueba y dos años de consolidación del sistema, la división Radomiro Tomic de Codelco sumó a sus cámaras ópticas, tres equipos térmicos de modalidad dual, que poseen la más alta tecnología para el control de taludes mineros, pues son capaces de operar durante la noche y aún en condiciones de poca visibilidad por polvo.

La implementación de esta tecnología se ha convertido, paulatinamente, en un nuevo estándar de monitoreo y seguridad minero, siendo RT la primera división en implementar esta innovación, la cual se ha ido extendiendo a otras divisiones de Codelco e incluso a operaciones privadas.
Tecnología innovadora

Las cámaras cuentan con salida de vídeo térmica/óptica simultánea y permiten que el centinela -la persona que se encuentra en el centro de monitoreo geotécnico- tenga contacto visual durante la noche y en condiciones de alta polución durante el día, con lo que está sucediendo en el rajo y especialmente en aquellos lugares en que se ha detectado algún tipo de anomalía.

Los equipos, adquiridos a Robert Bosch por la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD), a través de la Superintendencia de Geotecnia, se encuentran ubicados en distintos lugares del rajo, pero están dirigidas especialmente a la pared Oeste y a la Fase 21.

El superintendente de Geotecnia, Claudio Rojas, señaló que “era muy difícil entender la magnitud de la deformación del sector que se estaba alertando porque prácticamente no se tiene visión; y estas cámaras, con nueva tecnología, nos dan la posibilidad de ver en la noche como si fuera de día”.

El ingeniero geotécnico de RT, Felipe Cárdenas, en tanto, comentó que “dentro de las cualidades de estas cámaras está el ser un equipo todo terreno. Son cámaras certificadas bajo el protocolo IP68 que las certifica 100% resistentes al polvo, al agua y pueden funcionar bajo condiciones bastante adversas, lo que nos permite tener una visualización constante de manera nocturna, con polución e incluso grabar a contra luz”, detalló.

El monitoreo y control de los distintos dispositivos existentes está a cargo de Derk, quienes debieron capacitar a sus trabajadores en el uso de estos nuevos equipos, ejercicio que realizaron directamente con el fabricante de los dos modelos operativos: cámaras PTZ Térmica MIC 412 y MIC 612.
Fuente: Mercurio de Calama

Compruebe también

Codelco se juega sus últimas cartas para desactivar huelgas en Chuqui y Radomiro Tomic

Agrupaciones de supervisores y trabajadores aprobaron la paralización: Ayer y el lunes, respectivamente, partió la …