Inicio / Minería Nacional / Rockwood Lithium le entregará un 3% de sus ventas a comunidades

Rockwood Lithium le entregará un 3% de sus ventas a comunidades

Consejo de Pueblos entregó detalles en la Comisión de Minería.

El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), Antonio Cruz expuso en la Comisión Minería y Energía de la Cámara de Diputados, gracias a una invitación de la parlamentaria Yasna Provoste; sobre la relación entre la empresa productora norteamericana de nitrato de litio y el territorio indígena.
Cooperación

Encuentro en que Cruz detalló los alcances del acuerdo de cooperación suscrito con la productora de litio Rockwood Lithium, que opera en el salar de Atacama, destacando los avances en materia medioambiental, a través de un monitoreo conjunto con la empresa y refiriéndose además al proyecto de desarrollo de energía fotovoltaica que realizarán las comunidades.

“Queremos implementar un sistema energético en San Pedro de Atacama que abastezca a la comuna, venderle energía al observatorio Alma y a la empresa Rockwood Lithium aprovechando los recursos solares”, explicó el representante del consejo indígena.

Uno de los principales puntos abordados y que generó mayor interés por parte de los parlamentarios, fue el acuerdo alcanzado con la empresa para recibir el 3% de sus ventas, fondos que serán distribuidos entre todas las comunidades del territorio, más un 0.5% que se destinará a innovación en la comuna.

“Creemos que podemos ser un aporte enorme en términos sociales, mostrar en zonas de conflicto que se pueden mejorar las cosas, que podemos construir un país mejor a través del diálogo”, aseguró Cruz en referencia al acuerdo de cooperación alcanzado con la empresa productora de litio.

Los diputados valoraron la iniciativa y destacaron el modelo de entendimiento entre las comunidades y la empresa, entre ellos el diputado Felipe Ward (UDI), quien afirmó que “estamos frente a un nuevo trato que vale la pena replicar con otras comunidades”.

El parlamentario del Tercer Distrito también destacó la profundidad de los beneficios que alcanzarán las comunidades con este acuerdo.
Fuente: Mercurio de Calama

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …