Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / Organizaciones Gremiales / Consejo Minero publicó su Reporte Anual 2015

Consejo Minero publicó su Reporte Anual 2015

(Revista AreaMinera) El  Consejo  Minero  (CM),  creado  en  1998,  es  la  asociación  que  reúne  a  las  empresas   productoras de cobre, oro, plata y molibdeno de mayor tamaño que operan en Chile, tanto de capitales nacionales como extranjeros, sean de propiedad pública o privada.
En la carta de presentación del documento, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino reconoce que  2015 fue un año difícil para la minería chilena. “Como podrán ver en más detalle en el capítulo sobre la  Industria Minera. Los precios de los metales, sus exportaciones, los proyectos de inversión y el empleo en minería cayeron significativamente. Y lo hicieron bastante más de lo que proyectábamos. La producción, por su parte, se ha mantenido plana”.
Además, agrega que “no podemos dar por superados los desafíos que han venido afectando nuestra competitividad desde hace años: leyes  decrecientes,  altos  costos relativos de electricidad, recursos hídricos  limitados,  escasez  de capital humano calificado, complejidad  regulatoria  y  dificultad para  obtener  la  licencia  social para operar, entre otros. Así, sin dejar de lado la preocupación  por  los  desafíos  recurrentes, el panorama de 2015 hizo más urgente poner el foco de la industria en ser más productivos”.
Villarino informa que la  encuesta  a  los  asistentes  del seminario que realizaron en enero, situó a la productividad como el desafío más importante de la industria para los próximos años.
“Como  ha  sido  la  tónica  de  este  último  tiempo, durante 2015 la labor del CM tuvo un fuerte énfasis en el tema regulatorio. Los análisis que hicimos en nuestros  grupos  de  trabajo  internos  fueron  los  insumos básicos para las observaciones y propuestas que formulamos a ministros, subsecretarios y jefes de servicios, así como a senadores y diputados”, indica.
Señala además que tal vez el cambio más significativo en el quehacer del CM durante el año pasado fue fortalecer considerablemente su participación en grupos de trabajo  con  terceros  no  vinculados  a  la  minería, como Alianza  Valor  Minero,  en  el marco  de  la  cual  establecieron una  hoja  de  ruta para una minería virtuosa, inclusiva y sustentable, la  que  ha  hecho  suya  el  Gobierno; al igual que  Energía  2050,  proceso  participativo amplio para elaborar una política energética de largo plazo, así como la Comisión de Revisión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
“Este 2016 el CM tiene el doble reto de hacer frente a  un  año  que  se  vislumbra  aún  más  difícil  que  el anterior  en  cuanto  al  precio  de los metales, con la consecuente presión  para  la  sustentabilidad financiera  de  la  industria,  junto con seguir colaborando al debate regulatorio que no da señales de ceder. Este doble reto lo enfrentamos convencidos del gran aporte que  la  minería  hace  y  seguirá haciendo por muchos años más al desarrollo país”, asegura Villarino.
Finalmente dice que “ no  quiero  dejar pasar la oportunidad de referirme a dos cambios que intentan reflejar nuestra mirada actual. En primer lugar está el reemplazo de nuestra cena anual por un seminario –desayuno que buscó dar mayor cabida al debate de ideas por sobre los formalismos. Y en segundo término, la racionalización  del  reporte  anual  que  tienen  en  sus  manos, con el que hemos buscado optimizar la entrega de información sobre la industria, sus empresas que a su vez son nuestros socios y la labor que realizan a través de este gremio”.

DEL REPORTE
El documento cuenta con 57 páginas en las que los lectores e interesados podrán conocer sobre las empresas integrantes del Consejo Minero y sus operaciones en Chile; la fluctuación del precio el cobre; las  metas de producción incumplidas; la persistencia de los desafíos del sector; el impacto microeconómico; los componentes del gasto operacional de la minería del cobre, entre otros.

Para ver Reporte Anual AQUI

www.aminera.com

Compruebe también

Ugarte asegura que buenos resultados de la estatal son a costa de los trabajadores

Presidenta del sindicato N°2 asegura que la rebaja de costos se concretó castigando al recurso …