Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Comité de Ministros: Codelco rechaza críticas de agricultores de Calama a proyecto RT Sulfuros

Comité de Ministros: Codelco rechaza críticas de agricultores de Calama a proyecto RT Sulfuros

En los próximos días el Comité de Ministros deberá evaluar el recurso de reclamación de agricultores de Calama que busca revocar el permiso ambiental de la iniciativa.

La pugna entre Codelco y la Asociación de Agricultores de Calama está recién comenzando. Esto luego que ante el Servicio de Evaluación Ambiental, la agrupación presentara un recurso de reclamación que busca que el Comité de Ministros revoque el permiso ambiental que el Gobierno entregara a RT Sulfuros, el proyecto estructural más caro de cuprífera.

A través de un informe al Comité de Ministros, la estatal rechazó las críticas que manifestaran los agricultores, solicitando que sea rechazado el recurso de reclamación.

“Desde el punto de vista de la evaluación técnica de las observaciones ciudadanas, así como de la evaluación ambiental realizada en el procedimiento y que, entre otros elementos, se contiene en la RCA, la autoridad se ajustó plenamente a los hechos”, sostiene el escrito que presentara el abogado Rodrigo Guzmán Rosen en representación de Codelco.

El proyecto RT Sulfuros busca extender la vida de útil de la división Ministro Hales en 41 años debido a que el mineral comenzará a agotarse en 2018, según lo explicara la cuprífera estatal en su Estudio de Impacto Ambiental.

Tal es la relevancia del proyecto que su monto de inversión (US$5.300 millones) supera el de otros proyectos como Chuquicamata Subterráneo y al Nuevo Nivel Mina de El Teniente.

Para la reclamante, si el proyecto fuera aprobado sin que se incorporen las medidas que propone, pondría en riesgo la salud de la comunidad de Calama.

“Cabe advertir que la reclamante no da cuenta de antecedente técnico alguno que, por una parte desvirtúe las medidas propuestas por el titular, y por otro, que dé luces de porqué motivo las medidas que ella señala sí serían las suficientes y efectivas para compensar y mitigar los efectos sobre la calidad del aire”, sostiene en su respuesta Codelco.

Además añade que “es atingente destacar que durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena no planteó en momento alguno – a pesar de referirse al tema respecto de otras comunidades – inquietud, observación, pregunta o reparo relacionado con siquiera la posibilidad de que los grupos humanos indígenas rurales de Calama fueran susceptibles de algún tipo de afectación con motivo de la dictación de la RCA”.

A juicio de Codelco la realización de un proceso de consulta indígena no resulta procedente puesto que la población protegida se encuentre dentro del área de influencia y no produce afectaciones a la comunidades de ChiuChiu y Lasana.
Fuente: Pulso/Leonardo Cárdenas

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …