Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / AMSA / Proyecto de Minera Los Pelambres busca reforzar sistema de molienda y construir planta desalinizadora

Proyecto de Minera Los Pelambres busca reforzar sistema de molienda y construir planta desalinizadora

Ayer ingresó Estudio de Impacto Ambiental:

– Además de asegurar el suministro de agua para la operación en caso de sequía, la iniciativa presentada al Sistema de Evaluación Ambiental permite enfrentar la mayor dureza del mineral gracias a la instalación de una nueva línea de molienda en la Planta Chacay, ubicada en la precordillera del valle del Choapa.
– De esta forma, con una inversión estimada de US$1.100 millones, la compañía podrá mantener su producción anual en torno a las 400 mil toneladas de cobre fino. “Este proyecto es clave para potenciar la competitividad de Pelambres y poder afrontar este período de menores precios en la industria del cobre”, explica Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.

Luego de realizar un proceso de participación ciudadana anticipada en las comunas de Los Vilos y Salamanca, este lunes 2 de mayo Minera Los Pelambres ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la región de Coquimbo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del “Proyecto de Infraestructura Complementaria”

                                                     Ver video general del proyecto

“Este proyecto es clave para potenciar la competitividad de Pelambres y poder afrontar este período de menores precios en la industria del cobre, ya que nos permite asegurar que la compañía mantendrá su producción estable en torno a 400 mil toneladas de cobre fino por año”, asegura Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.
Con una inversión estimada de US$1.100 millones, la iniciativa considera el reforzamiento del sistema de molienda, con la incorporación de dos nuevos molinos en Planta Chacay, lo que permitirá hacer frente a la mayor dureza del mineral que hoy se procesa. “Esto es tremendamente relevante porque, en la medida que el mineral se va poniendo más duro, vamos perdiendo capacidad productiva. De esta forma, vamos a recuperar los niveles de producción que tenía Pelambres”, explica Robert Mayne Nicholls, gerente general de Minera Los Pelambres

                                  Ver video del reforzamiento del sistema de molienda

Además, el proyecto contempla construir una planta desalinizadora en Los Vilos y un sistema de impulsión con el objetivo de asegurar el suministro de agua industrial para la operación minera, incluso en condiciones de sequía como la vivida en los últimos años. De esta forma, la compañía  está cumpliendo uno de los compromisos asumidos con la comunidad de Salamanca en marzo de 2015, respecto a que cualquier necesidad adicional de agua para la operación se abordaría con agua de mar.

                                                 Ver video planta desalinizadora

Durante la etapa de construcción de este nuevo proyecto, se considera la contratación de hasta 3.300 trabajadores, de los cuales se espera que al menos un 30% provenga de Los Vilos, Salamanca y del resto de la comunidades de la provincia del Choapa y de la región de Coquimbo.
Durante el mes de marzo, la Compañía impulsó un proceso de participación ciudadana anticipada en Los Vilos y Salamanca. Luego de explicar las características principales del proyecto a más de 800 vecinos, 220 efectuaron consultas y entregaron sus opiniones sobre la nueva inversión que realizará la Compañía, las que fueron recogidas y contestadas por escrito una a una, ya sea por mail o a través de una carta.

                                 Video participación ciudadana anticipada

“Este es el primer estudio de impacto ambiental que ingresa Pelambres al sistema en 14 años. Queremos que sea un proceso ejemplar, con alta participación de la comunidad y de los organismos técnicos competentes. Lo vemos como una oportunidad para seguir impulsando una nueva forma de relación con la comunidad, más transparente y participativa, tal como lo estamos haciendo con el programa Somos Choapa”, comenta Iván Arriagada.
Entre junio y julio se espera que la autoridad convoque a un proceso de participación ciudadana formal, abriéndose un nuevo espacio para que la comunidad conozca el detalle del proyecto y plantee sus inquietudes.
Fuente: Antofagasta Minerals

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …